Últimas Noticias

Colom entrega a Raúl Castro condecoración para su hermano Fidel

EL PRESIDENTE de Guatemala, Alvaro Colom, entrega a su homólogo cubano, Raúl Castro, la "Orden 
del Quetzal en grado de Gran Collar, para que sea entregada al líder cubano Fidel Castro.
EL PRESIDENTE de Guatemala, Alvaro Colom, entrega a su homólogo cubano, Raúl Castro, la "Orden del Quetzal en grado de Gran Collar, para que sea entregada al líder cubano Fidel Castro. EFE

El presidente de Guatemala, Alvaro Colom, entregó el lunes a su homólogo de Cuba, el general Raúl Castro, la condecoración que había anunciado que deseaba imponer personalmente al ex gobernante Fidel Castro.

El general Castro recibió en nombre de su hermano mayor, en un acto celebrado en el Palacio de la Revolución de La Habana, la caja con la Orden del Quetzal, en grado de Gran Collar, cuya concesión hizo que empresarios guatemaltecos renunciaran a acompañar a Colom en la visita a Cuba.

Colom dijo al llegar a La Habana, el domingo por la noche, para una visita de dos días y medio que esperaba entrevistarse con el ex gobernante cubano, de 82 años, y entregarle personalmente la condecoración "si hay oportunidad''. ''Entendemos muy bien lo de su estado de salud y no quisiéramos molestar'', agregó.

Al entregar la orden, explicó que la otorgó por la ayuda que prestan médicos cubanos en su país.

''Tomé la decisión de darle la máxima condecoración a Fidel (...) con un gran agradecimiento por todos los hombres y mujeres que hoy están recibiendo el fruto de una revolución que a ustedes les costó, que al pueblo cubano le costó, y ahora somos nosotros los que estamos recibiendo ese beneficio allá'', explicó.

''Esta orden del Quetzal es un símbolo de nuestra amistad y sobre todo de nuestra gratitud por compartir los resultados de una revolución que ustedes hicieron y construyeron'', agregó Colom.

Según la prensa guatemalteca, cientos de líderes políticos y personalidades de todo el mundo han recibido esa condecoración desde que se creó, en 1934, entre otros el dictador italiano Benito Mussolini, el paraguayo Alfredo Stroessner, el chileno Augusto Pinochet y el argentino Jorge Videla.

Raúl Castro agradeció la condecoración en nombre su hermano y del pueblo cubano.

''Sentimos que una vez más nuestros dos pueblos se funden en un abrazo de agradecimiento mutuo y de confianza. Le reitero nuestra voluntad de trabajar junto a Guatemala para construir la patria común latinoamericana y caribeña en la que todos sus hijos tengan derecho a la paz, la justicia y el desarrollo'', añadió el general.

Respecto al rechazo de empresarios de la invitación gubernamental para viajar a Cuba, el presidente de la Cámara del Agro, Carlos Zúñiga, que forma parte de la cúpula empresarial de Guatemala, declaró que la entrega de la condecoración "es un insulto a tanto guatemalteco que murió durante la guerra interna'' que asoló el país centroamericano de 1960 a 1996.

El presidente de la Cámara de Industria, Tomás Dougherty, también afirmó que Castro no se merece el galardón y el diario guatemalteco Prensa Libre señaló en un editorial que dárselo al ex gobernante cubano es uno de los mayores errores cometidos por Colom en los 13 meses de su mandato.

Raúl Castro y Colom se reunieron el lunes para acordar nuevos acuerdos de cooperación en salud y educación, y el incremento de las relaciones económicas y comerciales, informó la prensa oficial.

El presidente guatemalteco, quien es el quinto gobernante latinoamericano en visitar Cuba en el último mes y medio, dijo que espera reforzar la relación en la esfera social, económica y académica, e incrementar el comercio, que en el 2007 (según la publicación más reciente) fue de $25 millones, 7.6 de ellos en ventas cubanas.

Colom se reunió más temprano también con el jefe del Parlamento, Ricardo Alarcón, rindió tributos al héroe cubano José Martí y a los guatemaltecos emigrados y fallecidos en Cuba, y colocó la primera piedra del Parque Guatemala, en el oeste de La Habana.

Para este martes tiene previsto dictar una conferencia en la Universidad de La Habana, y según fuentes guatemaltecas, recorrerá el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología y se encontrará con guatemaltecos que estudian en la Escuela Latinoamericana de Medicina.

De acuerdo con la agenda guatemalteca, Colom tiene planes, además, de visitar en Cienfuegos (centro-sur) una refinería que operan Cuba y Venezuela en el marco de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), que integran además Bolivia, Nicaragua y Honduras.

  Comentarios