Últimas Noticias

Comisionado de Tampa quiere impulsar comercio con Cuba

El comisionado del puerto de Tampa, Carl Lindell, calificó el jueves de "demencial'' e ‘‘indefendible'' el embargo contra Cuba y se ofreció a visitar la isla para promover a Tampa como una vía para exportaciones legales.

No obstante, el resto de los miembros de la junta directiva de la Autoridad Portuaria de Tampa detuvieron su iniciativa de viaje.

"Esto es un poco prematuro'', dijo la alcaldesa de Tampa, Pam Iorio. "Sería prudente asegurarse de cuál será la política hacia Cuba del nuevo gobierno [de Barack Obama]''.

Tanto ella como el resto de los miembros de la junta pidieron al director del puerto, Richard Wainio, que reportara acerca de restricciones de viajes y sus posibles repercusiones legales.

La idea no es nueva. En el 2003, una delegación integrada por el ex director del puerto, George Williamson, y el entonces comisionado del condado de Hillsborough, Pat Frank, hizo un viaje de tres días a Cuba invitada por Alimport, la agencia estatal cubana que maneja la compra de alimentos.

Iorio aprobó entonces el viaje, pero dijo que no iría porque "ese no es el papel de un alcalde en estos momentos''.

El Congreso votó en el 2000 a favor de aligerar el embargo y permitir a compañías estadounidenses que vendieran productos agrícolas a Cuba solamente a cambio de efectivo.

Algunos cargamentos de suplementos de pienso para ganado han pasado por el puerto de Tampa desde ese cambio.

"La mayor parte de los artículos que van a Cuba --alimentos, granos-- no provienen de nuestra zona'', dijo Wainio.

El puerto tampeño tampoco tiene líneas de embarque que hagan viajes fijos al Caribe.

Los visitantes en misiones comerciales necesitan una licencia de viaje aprobada por el Departamento del Tesoro.

El comisionado Lindell retiró su moción para solicitar una licencia y pagarse él mismo el viaje al no recibir el apoyo de ningún otro miembro de la junta.

"Tal vez algunos tienen miedo de ser criticados políticamente'', dijo Lindell, urbanizador y ex comerciante de automóviles, después de la reunión. "Pero uno necesita hacerlo de una vez, reunir a un grupo y hacer saber que encontraremos la manera de hacer negocios''.

  Comentarios