Últimas Noticias

Cuba pagará deuda atrasada a Sherritt en 5 años

Cuba prometió pagar una deuda atrasada de 162 millones de dólares que debe a Sherritt International en un plazo de cinco años, aunque la extracción de crudo por parte de la empresa canadiense será deducida en un cuarto después que el gobierno comunista adquiriera un acuerdo de producción conjunta en su costa norte, anunció el miércoles la empresa.

Tres huracanes y la caída de los precios del níquel, el principal producto exportado por Cuba, dejaron sin fondos suficientes al gobierno comunista, por lo que incurrió en el impago de 392,8 millones de dólares a la empresa con sede en Toronto para fines de septiembre.

Sherritt dijo que Cuba sigue debiendo 126 millones de dólares por la producción doméstica de crudo y gas natural y 36 millones por la generación de electricidad a fines del 2008, y acordó pagar esas deudas morosas en un plazo de cinco años mediante certificados de depósitos que ofrecen un interés del 5% sobre la tasas crediticias de interés establecidas internacionalmente. Los certificados serán girados por el gubernamental Banco Internacional de Comercio S.A.

La empresa canadiense agregó que el banco nacional de Cuba garantizó que no se retrasará en sus pagos en el 2009, y ya abonó los 18,5 millones que debía a Sherritt por la producción de electricidad y la extracción de crudo y gas natural correspondientes a enero.

Sherritt es la mayor empresa extranjera que trabaja en Cuba en el campo de la energía, con una gran participación en la minería del níquel, así como la extracción del crudo pesado y la generación de electricidad para el consumo interno.

Los acuerdos de producción permiten al gobierno cubano adquirir el crudo extraído por Sherritt en su territorio. Otrora, Cuba contaba con el valor de ese crudo en el mercado para compensar a Sherritt por la producción del níquel isleño, pero la bajada de los precios del metal hizo que aumentara su deuda con la firma canadiense.

Sherritt no fue la única empresa canadiense a la que no pudo pagar el gobierno comunista cubano, ya que debe unos 108,5 millones de dólares a Pebercan Inc., con sede en Montreal, desde fines del año pasado.

  Comentarios