Últimas Noticias

Gorbachov lanza fuerte comentario contra partido de Putin

MIJAIL GORBACHOV comparó al partido de Vladimir Putin con el Partido Comunista soviético.
MIJAIL GORBACHOV comparó al partido de Vladimir Putin con el Partido Comunista soviético. AP

Mijail Gorbachov, el último presidente que tuvo la Unión Soviética hasta su colapso en 1991, dijo el jueves que el partido Rusia Unida del actual primer ministro Vladimir Putin recuerda "a lo peor que tenía el Partido Comunista de la Unión Soviética''.

Según Gorbachov, Rusia es un país donde el Parlamento y el Poder Judicial no son totalmente independientes. También indicó que la crisis económica global mostró que el capitalismo podía ser atenuado con elementos del sistema socialista en cuyo colapso Gorbachov desempeñó un papel muy importante.

En una entrevista, Gorbachov también consideró que la actual crisis económica se debe en parte a la "soberbia de Occidente''.

El último líder de la Unión Soviética concedió la entrevista en las oficinas de la fundación que lleva su nombre, un instituto de investigaciones fundado en 1992 para promover "valores democráticos y principios morales humanistas'', además de, dicen algunos, al propio Gorbachov.

Un poco avejentado y más robusto, Gorbachov, de 78 años, se mostró vivaz, cordial y en ocasiones hizo recordar al hombre que gobernó una de las dos superpotencias mundiales.

Gorbachov sigue siendo una figura paradójica: se le atribuye un terremoto histórico que él mismo dice que no quiso provocar.

Su intención era enmendar el comunismo, no destruirlo, y dijo que si bien Europa oriental hacía bien en seguir su propio camino, esperaba que las naciones de la Unión Soviética permanecieran unidas.

"Fui decididamente un adversario de dividir la unión'', dijo Gorbachov, quien debió renunciar el 25 de diciembre de 1991, cuando el país que gobernaba dejó de existir.

Aún abriga esperanzas de que un día Ucrania, Kazajstán y Bielorrusia conformen una nueva unión con Rusia.

Aparentemente considera que la crisis global se debe en parte a la soberbia y los excesos de Occidente.

"Los medios estadounidenses proclamaron [...] la victoria en la Guerra Fría, la caída del socialismo. Esta enfermedad de extrema confianza en sí mismos condujo a esto: la [creencia] de que las cosas siempre serían así. Y no duró mucho tiempo [...]. Creo que todos están aprendiendo la dura lección''.

"Es necesario superar estos errores de superconsumismo, de superganancias'', indicó. "Debemos pensar en hallar --a través del G20 u otras instituciones-- nuevos modelos de desarrollo [y] cooperación''.

El mundo debería buscar un sistema compuesto que incorpore "la experiencia pasada de todo lo que trae el sistema capitalista, como la competitividad, y lo que da el socialismo, en particular una red de seguridad social''.

  Comentarios