Últimas Noticias

Diez premios Nobel abogan ante Supremo de EEUU por cinco espías cubanos

Diez ganadores del premio Nobel, entre ellos el argentino Adolfo Pérez Esquivel y la guatemalteca Rigoberta Menchú, sumaron ayer su ruego a una docena de peticiones presentadas al Tribunal Supremo de Justicia de Estados Unidos que estudia el caso de cinco cubanos condenados por espionaje.

Al mismo tiempo, un Comité respaldado por el gobierno cubano anunció en La Habana que pedirá en una carta a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, que se interese por el caso.

La petición de los Nobel la firmaron, además, José Ramos Horta, Wole Soyinka, Nadine Gordimer, José Saramago, Zhores Alferov, Darío Fo, Gunter Grass y Mairead Corrigan Maguire, según fuentes del tribunal. Todas las peticiones buscan que el Supremo permita un nuevo juicio de los cinco hombres.

El caso, que llegó a esta instancia en enero, se refiere a los cubanos Gerardo Hernández, Luis Medina y Ruben Campa, y los cubanoamericanos René González y Antonio Guerrero, detenidos en 1998 y condenados por espionaje en el 2001.

Entre las organizaciones que presentaron alegatos en favor de los cubanos se encuentran la Asociación Nacional de Abogados Defensores Penales, el Instituto William Velasquez, la Asociación Política Mexicano-Estadounidense, el Colegio Nacional de Abogados, la Conferencia Nacional de Abogados Negros y la Clínica de Derechos Civiles de la Escuela de Leyes en la Universidad Howard.

Los galardonados con el Nobel señalaron que "han pasado buena parte de sus vidas preocupados por la Justicia, y proceden todos de países donde la existencia de tribunales justos y equitativos ha sido motivo de gran preocupación durante sus vidas''.

En cuanto al anuncio del Comité denominado Comité Internacional de Liberación de los Cinco, su coordinadora, Graciela Ramírez, dijo que también planean dirigir cartas similares a otros miembros del gobierno de Barack Obama como los secretarios de los departamentos de Justicia, Eric Holder, y de Seguridad Nacional, Janet Napolitano.

Durante el XI Encuentro Internacional de Economistas sobre Globalización que concluyó ayer en La Habana, Ramírez explicó que entre las peticiones a Clinton se encuentra que se permitan las visitas regulares de los familiares a los cubanos presos en Estados Unidos.

  Comentarios