Últimas Noticias

EEUU retirará 12,000 soldados de Irak en otoño

Soldados estadounidenses patrullan el norte de Kabul, Afganistán, el otro frente de combate de Estados Unidos.
Soldados estadounidenses patrullan el norte de Kabul, Afganistán, el otro frente de combate de Estados Unidos. AP

Unos 12,000 soldados norteamericanos y 4,000 británicos abandonarán Irak en septiembre, anunció el domingo el ejército de Estados Unidos, poco después que un atacante suicida hizo estallar sus explosivos junto a policías que hacían fila frente a la entrada de la academia de policía en Bagdad, con un saldo de 32 muertos y decenas de heridos, informaron las autoridades.

En cuanto al anunciado retiro de las tropas aliadas, el general David Perkins afirmó que reducirá las unidades de combate de EEUU de 14 a 12 brigadas. Agregó que el Ejército norteamericano está entregando más instalaciones militares al ejército de Irak como parte de la retirada de fuerzas.

El presidente Barack Obama ha dicho que todas las tropas de combate se irán de Irak para fines de agosto del 2010 y que el resto de los efectivos militares se marcharán para fines del 2011. Los 4,000 soldados británicos que partirán de Irak serán los últimos que permanecen en esta nación árabe.

En la actualidad, hay unos 135,000 soldados de EEUU en Irak. Con la salida de 12,000, quedarán aún en el país 123,000 efectivos.

Horas antes, un atacante suicida detonó sus explosivos cerca de una entrada lateral de la academia, que está en una zona mayormente chiita de la capital. Un policía aseguró que el atacante iba en una motocicleta cuando se acercó a la fila de policías, pero el Ministerio del Interior reveló que el método de ataque aún no había sido determinado.

Tres funcionarios médicos y un policía que estaban en el área indicaron que 32 personas murieron, incluyendo 19 reclutas, y que unas 60 resultaron heridas. Otro informó que 28 murieron y 57 fueron resultaron heridos.

La explosión fue un sangriento recordatorio de la capacidad de los insurgentes de lanzar ataques espectaculares en momentos en que Washington comienza a reducir sus fuerzas en Irak.

Los terroristas han dirigido sus ataques cada vez más contra las tropas iraquíes, que están tratando de probar que pueden hacerse cargo de la seguridad del país para que los soldados estadounidenses se puedan retirar.

La principal academia policial de Bagdad ha sido blanco de varios atentados. El 1ro. de enero, otro atentado suicida mató a 33 personas allí.

Funcionarios iraquíes proveyeron cifras diversas de víctimas, algo común inmediatamente después de ataques de esta magnitud.

Nadie se atribuyó responsabilidad por el ataque, pero usualmente los ataques suicidas en Irak son atribuidos a Al Qaida y otras milicias sunitas, que buscan minar la confianza pública en las mejoras de seguridad que han llevado a una considerable baja en la violencia.

  Comentarios