Últimas Noticias

Multa a empresa láctea por pagar a Cuba

En su primera decisión contra las infracciones al embargo, el gobierno del presidente Barack Obama penalizó con $20,950 a la compañía Lactalis USA por hacer pagos no autorizados a Cuba.

La famosa empresa de quesos y productos lácteos, con sede en Nueva York, aceptó pagar la multa impuesta por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro por incumplir las regulaciones del embargo entre febrero del 2004 y marzo del 2007.

Según el informe más reciente de la OFAC, divulgado la pasada semana, Lactalis USA actuó ilegalmente cuando "hizo, sin la debida licencia, seis transferencias financieras electrónicas en las que Cuba o un ciudadano cubano tenía interés''.

La compañía no reveló voluntariamente la información a los investigadores de la OFAC, señaló el documento, que se emitió el 27 de febrero.

Un representante de Lactalis USA remitió las preguntas a la sede de la compañía en Buffalo, Nueva York. El ejecutivo contactado telefónicamente por El Nuevo Herald declinó hacer comentarios sobre el asunto.

Lactalis USA es la filial estadounidense del grupo francés Lactalis, la segunda mayor empresa de productos lácteos del mundo. La filial neoyorquina declara ventas por $232 millones anuales.

Es la primera penalidad que la OFAC aplica en relación con el embargo a Cuba después de la llegada de Obama a la Casa Blanca. Las autoridades federales no habían impuesto multas a firmas estadounidenses por este concepto desde noviembre pasado, cuando Magic USA Tours, con sede en Orlando, Florida, aceptó pagar $5,250 por operaciones ilegales en favor del gobierno cubano.

Durante el gobierno de George W. Bush, la OFAC inició una ofensiva para apretar las clavijas del embargo, investigando a empresas, agencias de pasajes, viajeros no autorizados y hasta vendedores de tabaco cubano en internet. El monto recaudado por concepto de multas durante el año fiscal 2008, que concluyó en septiembre pasado, ascendió a $2.06 millones, la mayor cifra desde que la Casa Blanca impuso medidas especiales sobre viajes, remesas y operaciones monetarias con la isla.

Pero las sanciones por violar en el embargo parecen estar en declive durante el año fiscal en curso dado que las autoridades del Tesoro se han concentrado más en sancionar a firmas e individuos que comercian o transfieren tecnología a Irán, Sudán y Myammar.

La última disposición del Departamento del Tesoro sobre Cuba en el gobierno de Bush fue un comunicado con "cambios administrativos y aclaraciones jurídicas'' para aplicar controles más estrictos sobre las compañías de vuelos fletados y las agencias de viajes y remesas a la isla. El documento fue distribuido el 16 de enero, apenas cuatro días ante el cambio de mando en la Casa Blanca.

Los controles para el cumplimiento del embargo a Cuba pudieran quedar debilitados si se da luz verde a la ley de presupuesto que ya se aprobó en la Cámara y se debate actualmente el Senado. El nuevo plan de presupuesto reduce drásticamente los fondos federales para rastrear a los viajeros y las operaciones financieras con destino a la isla.

Durante su campaña electoral, Obama prometió eliminar las restricciones a los viajes y remesas a Cuba, aunque se pronunció por mantener el embargo.

Congresistas, informes académicos e instituciones no gubernamentales han sugerido al nuevo gobierno que revise la política del embargo y flexibilice las operaciones comerciales con Cuba.

  Comentarios