Últimas Noticias

Obama puede recuperar América Latina si levanta embargo a Cuba

Barack Obama
Barack Obama AP

El presidente estadounidense Barack Obama debería desmantelar el embargo de cincuenta años a Cuba para mejorar las relaciones con América Latina, dijo el grupo de asuntos políticos Diálogo Interamericano (IAD), con sede en Washington.

"Un cambio de política sobre Cuba, que conlleva un gran peso simbólico en la región, sería un indicio poderoso de que Washington estará más atento a las opiniones de América Latina'', según el informe publicado el martes.

Las relaciones estadounidenses con América Latina están "en su punto más bajo desde fines de la Guerra Fría'', dijo el instituto. El resentimiento por la invasión a Irak, la reacción estadounidense al golpe del 2002 contra el presidente venezolano Hugo Chávez y la propuesta de construcción de un muro a lo largo de la frontera con México han "dañado mucho'' las relaciones, dijo el grupo.

No obstante, el entusiasmo regional generado por la elección de Obama significa que "ningún presidente estadounidense desde John F. Kennedy ha tenido una mayor oportunidad'' de mejorar los vínculos con la región, concluyó el informe. Remodelar la política estadounidense hacia Cuba es una prioridad porque puede llevar a la cooperación en otros asuntos tales como inmigración, libre comercio y drogas ilegales, se dijo en el documento.

El informe, titulado A Second Chance: U.S. Policy in the Americas (Una segunda oportunidad: política estadounidense en las Américas), refleja las opiniones de los miembros de Dialogue, que está encabezado por el ex presidente chileno Ricardo Lagos y la ex representante comercial de Estados Unidos durante la gestión de George H.W. Bush, Carla Hills.

Durante su campaña proselitista, Obama se comprometió a mantener el embargo comercial estadounidense prometiendo al mismo tiempo aligerar las regulaciones que limitaron las visitas y transferencias de dinero a la isla caribeña por parte de cubano-estadounidenses.

Obama también dijo que estaría dispuesto a hablar con Cuba y comenzará a aliviar las sanciones si el Gobierno tomaba medidas democráticas como la liberación de presos políticos.

El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva pidió a Obama que ponga fin al "bloqueo'' estadounidense a Cuba. Los dos dirigentes se reunirán en la Casa Blanca el 14 de marzo.

  Comentarios