Últimas Noticias

Cuba dice que EEUU ratifica bloqueo sin reaccionar a relajación de medidas

El diario oficial Granma afirmó este miércoles que el gobierno de Barack Obama ratificó el "bloqueo'' a Cuba al multar a una filial de la firma francesa Lactalis, aunque hasta ahora la prensa no ha informado sobre la suavización de restricciones para viajar a la isla.

Granma citó a la prensa de Miami para informar que la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro sancionó a la empresa de quesos y productos lácteos, por incumplir las regulaciones del embargo al "hacer transferencias financieras electrónicas en las que Cuba'' tenía interés entre febrero de 2004 y marzo del 2007.

"A pesar de las múltiples presiones para que sean revisadas las prácticas comerciales del bloqueo (...) la agencia norteamericana (...) acaba de penalizar con una multa de 20.950 dólares a la compañía Lactalis USA, filial estadounidense del gigante francés Lactalis'', dijo Granma.

"Se trata de la primera sanción impuesta por el Departamento del Tesoro a una entidad por sus nexos con la nación caribeña, desde que asumió la Casa Blanca el presidente Barack Obama, con lo que se ratifica la política de bloqueo a la mayor de las Antillas'', destacó la publicación.

Sin embargo, el órgano del Partido Comunista (PCC), así como el resto de los medios cubanos se abstuvieron hasta ahora de mencionar la aprobación por parte del Congreso de Estados Unidos de una ley que suaviza las restricciones con las que el antecesor de Obama, George W. Bush, endureció el embargo en 2004.

Dentro de la ley de presupuesto nacional aprobada la noche del martes, el Congreso flexibilizó las restricciones a ciudadanos para viajar a Cuba, así como para la venta de alimentos y medicinas a la isla, aunque el Departamento del Tesoro de Estados Unidos minimizó los cambios en cartas enviadas a senadores opuestos a esas medidas.

  Comentarios