Últimas Noticias

Costa Rica y Cuba podrían establecer relaciones diplomáticas

Los contactos políticos y comerciales entre Costa Rica y Cuba se han incrementado en la administración de Oscar Arias, lo que podría desembocar en el establecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países, rotas desde 1960, asegura este domingo la prensa local.

El entorno continental facilita el diálogo entre los gobiernos de Arias y el del presidente cubano Raúl Castro, según reconoció recientemente el canciller costarricense Bruno Stagno, citado por el diario La Nación.

Según el diario, Stagno habría declarado que la administración costarricense "está observando lo que pasa en la isla'' tras los últimos cambios en el ejecutivo de Raúl Castro, y "hará valoraciones del caso en el momento oportuno''.

Stagno recibió hace unos días una invitación del cónsul cubano en San José, Antonio Pardo, para asistir a la reunión de Países No Alineados que se celebrará en la isla en abril próximo, aunque todavía no ha decidido si participará en la misma, informa el diario.

En Centroamérica, sólo El Salvador y Costa Rica carecen de relaciones diplomáticas con La Habana, lo que podría cambiar rápidamente en el primero si este domingo vence el candidato de izquierda, Mauricio Funes, en la elección presidencial salvadoreña.

La belicosidad dialéctica que mostró Arias al inicio de su gobierno contra el entonces presidente cubano Fidel Castro ha ido diluyéndose hasta abogar por un ablandamiento de la política de Estados Unidos con la isla.

Costa Rica votó el pasado diciembre a favor de que Cuba ingresara en el Grupo de Río en la cumbre del organismo celebrada en Brasil.

A nivel comercial, Cuba se está convirtiendo en un socio importante, tanto que recientemente el ministro de Comercio Exterior, Marco Vinicio Ruiz, aseguró que junto con Nicaragua y Panamá, es el mercado con mayor potencial para las exportaciones costarricenses en la región.

Desde hace dos años, la compañía regional Taca cuenta incluso con un vuelo directo entre San José y La Habana.

La actual administración costarricense ha realizado importantes cambios en política exterior, con el sorpresivo establecimiento de relaciones diplomáticas con China, con la consiguiente ruptura de 60 años de lazos con Taiwán, en junio de 2007, o el traslado de su embajada de Jerusalén a Tel Aviv, en agosto de 2006, y el intercambio de embajadores con la Autoridad Nacional Palestina.

Costa Rica ha establecido relaciones diplomáticas con una quincena de países, la mayoría árabes y africanos, desde que Arias asumió el poder el 8 de mayo de 2006.

  Comentarios