Últimas Noticias

La SIP exige a Cuba excarcelar a periodistas presos

DESDE ASUNCION, Paraguay, la SIP exigió la liberación de los periodistas cubanos encarcelados.
DESDE ASUNCION, Paraguay, la SIP exigió la liberación de los periodistas cubanos encarcelados. EFE

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) exigió el lunes la excarcelación de los periodistas cubanos reclusos en su país y condenó el recrudecimiento de los controles gubernamentales sobre el uso de internet en la isla.

Las conclusiones de la reunión semestral del organismo señalaron un estancamiento de la situación cubana luego de la elección de Raúl Castro al frente del gobierno.

"Las esperanzas de que el cambio de régimen de Fidel Castro a su hermano Raúl podría relajar la represión de la libertad de expresión que ha existido durante medio siglo en Cuba, se vieron truncadas en varias ocasiones durante estos últimos seis meses'', señaló el documento final del evento.

El cónclave hemisférico recordó que 26 periodistas independientes, varios de ellos en un precario estado de salud, permanecen tras las rejas, cumpliendo sentencias de hasta 28 años de prisión, y observó que "los 86 incidentes de violencia registrados contra periodistas durante este período representan un recrudecimiento del grado de abuso existente''.

El informe sobre Cuba relacionó los casos de los periodistas Normando Hernández, José Luis García Paneque, Alfredo Pulido, Pedro Argüelles y Pablo Pacheco como los más críticos entre los encarcelados con padecimientos críticos de salud.

El organismo determinó "exigir la liberación incondicional de los periodistas encarcelados y el reconocimiento gubernamental al ejercicio independiente de la profesión''.

Asimismo, reclamó "el cese de las acciones represivas contra los periodistas independientes y sus familiares'', además de exhortar al gobierno cubano que permita "la salida inmediata a los periodistas que han recibido visas para emigrar del país.

Respecto al acceso de los informadores independientes y la población en general a las nuevas tecnologías, la SIP condenó "enérgicamente el recrudecimiento del control gubernamental sobre el uso de internet y la obstaculización de los blogs, y demandó "un tratamiento respetuoso para los corresponsales de la prensa extranjera''.

El informe presentado refleja que las autoridades cubanas ha recrudecido los controles para el otorgamiento de visas a corresponsales extranjeros que intentan viajar a la isla y han limitado las opciones de los periodistas acreditados como corresponsales permanentes.

  Comentarios