Últimas Noticias

Nuevo equipo exterior de Raúl Castro sale a escena con comisario europeo

El nuevo equipo exterior del gobernante cubano, Raúl Castro, hará su primera puesta en escena con la visita del comisario de Desarrollo y Ayuda Humanitaria de la Unión Europea (UE), Louis Michel, que desarrollará una intensa agenda de trabajo en la isla entre el miércoles y el jueves.

En su tercera visita a Cuba desde que el general Castro fue nombrado presidente hace un año, Michel asistirá desde el miércoles a un seminario de cooperación Cuba-Europa y tendrá su primer cara a cara con los nuevos ministros de Exteriores, Bruno Rodríguez, y Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca.

Fuentes comunitarias indicaron a Efe en La Habana que Michel tiene previsto reunirse con Rodríguez este miércoles y posteriormente con Malmierca.

Ambos fueron nombrados a principios de mes por Raúl Castro en el mayor cambio de Gobierno en Cuba en quince años.

La remodelación del Gabinete supuso la reestructuración de cuatro ministerios, la salida definitiva de ocho ministros y la desaparición política de dos pesos pesados en la isla: Felipe Pérez Roque y Carlos Lage, ex canciller y ex vicepresidente, respectivamente.

La de Michel es la primera visita de un representante europeo desde que Rodríguez y Malmierca asumieron sus nuevos cargos (en el segundo caso el ministerio de Comercio Exterior se fusionó con el de Inversión Extranjera, del que ya era titular).

Las fuentes recordaron que Malmierca conoce perfectamente la dinámica comunitaria, ya que fue embajador de Cuba ante la Unión Europea entre 2002 y 2005.

De igual modo, y aunque reconocen la "especial empatía'' que existía entre Michel y Pérez Roque, dan por descontada la buena sintonía con Rodríguez.

La agenda del comisario de Cooperación también incluye entrevistas con los vicepresidentes del Consejo de Ministros Ricardo Cabrisas y Ulises Rosales del Toro, también ministro de Agricultura.

Más allá de tomar el pulso al nuevo equipo de política exterior de Cuba, Michel, que llega acompañado por 25 funcionarios -incluidos varios directores de departamento-, tomará parte en un seminario sobre cooperación entre la Comisión Europea (CE) y Cuba.

La CE ha destinado a Cuba fondos de ayuda por 41 millones de euros desde octubre, tras el paso en 2008 de tres huracanes que dejaron daños calculados oficialmente en 10.000 millones de dólares (unos 7.750 millones de euros).

Esos fondos se emplean en programas con plazos de ejecución de seis a nueve meses, aunque alguno de los proyectos podría extenderse hasta 2011, dijeron las fuentes.

Con estos antecedentes, el seminario será el terreno para un "intercambio técnico'' sobre cuestiones como la seguridad alimentaria, el comercio, el medio ambiente o los desastres naturales.

En círculos comunitarios no se esconde el interés de la UE por darle mayor relieve al comercio mediante el establecimiento de un marco de protección e incentivo de las inversiones europeas en Cuba y el otorgamiento de preferencias a los productos de la isla para entrar en el mercado europeo.

Eso, además, supondría el afianzamiento del proceso de diálogo político iniciado el año pasado.

Louis Michel llega a Cuba, el mismo día en que las Damas de Blanco, familiares de 75 opositores condenados en 2003 a penas de hasta 28 años de cárcel, comenzaron varias actividades para recordar el sexto aniversario de aquella ola represiva.

"Me alegro mucho que venga precisamente en esta fecha, porque estamos en nuestra jornada, y aunque no nos visite, conocerá de nuestras actividades. Además, supongo que el Gobierno, que lleva más de 15 días hostigando y reprimiendo, se controle porque ¿qué dirá el comisario?", dijo a periodistas la Dama de Blanco Laura Pollán.

Las condenas de 2003 en juicios sumarísimos llevaron a la UE a establecer sanciones diplomáticas contra la isla y la práctica ruptura de las relaciones entre las dos partes.

En junio pasado, el bloque europeo eliminó esas medidas, lo que descongeló las relaciones y posibilitó la apertura en octubre de un "diálogo político'', así como el restablecimiento de la cooperación comunitaria con Cuba, rota en 2003 por La Habana.

Fuentes comunitarias no han confirmado ninguna reunión de Michel con disidentes, aunque indicaron que la agenda "aún no está cerrada'', la misma respuesta de anteriores visitas en las que el comisario finalmente no se entrevistó con opositores.

  Comentarios