Últimas Noticias

Amnistía Internacional pide excarcelación de los presos de conciencia

La organización Amnistía Internacional pidió el martes la liberación de 57 presos de conciencia cubanos, con motivo del sexto aniversario de la ola de represión de la primavera de 2003.

"El gobierno cubano debe poner en libertad de inmediato a los 57 presos de conciencia que llevan recluidos más de seis años y respetar el derecho a la libertad de expresión y asociación'', reclamó la organización de derechos humanos.

Al cumplirse seis años de la "campaña represiva llevada a cabo en marzo de 2003 contra los activistas políticos y de derechos humanos del país'', AI recuerda que "no hay ningún motivo para que permanezcan en la cárcel'', declaró Gerardo Ducos, investigador de Cuba de Amnistía Internacional.

"Las autoridades cubanas han hablado muchas veces de la importancia de los derechos humanos. Ahora tienen la oportunidad de pasar de las palabras a los hechos poniendo en libertad a quienes han sido encarcelados injustamente'', añadió.

Amnistía también mostró su preocupación por "el hostigamiento que están sufriendo los activistas de derechos humanos''.

Según la organización, Ivonne Mallesa, miembro de la organización Damas de Blanco, fue detenida recientemente en su domicilio y liberada cuatro horas después sin cargos.

"Los agentes de seguridad le dijeron que acabaría condenada a 20 años de cárcel si seguía apoyando a las Damas de Blanco'', agrupación de mujeres familiares y amigas de los encarcelados en marzo de 2003, según AI.

La ola represiva de 2003 llevó a la Unión Europea (UE) a imponer al régimen de la isla sanciones diplomáticas, recientemente eliminadas, después de que España y Cuba rompieran relaciones, que retomaron en 2007.

  Comentarios