Últimas Noticias

EEUU pide liberación de presos políticos cubanos

Una veintena de mujeres vestidas de blanco, algunas de ellas con camisetas con fotos de sus maridos presos, se reunieron en la casa de una de sus líderes, Laura Pollán, en La Habana, para iniciar una jornada de seis días conmemorativa del sexto aniversario de las detenciones.
Una veintena de mujeres vestidas de blanco, algunas de ellas con camisetas con fotos de sus maridos presos, se reunieron en la casa de una de sus líderes, Laura Pollán, en La Habana, para iniciar una jornada de seis días conmemorativa del sexto aniversario de las detenciones. AP

Estados Unidos instó el miércoles a Cuba a liberar a los presos políticos y mejorar las condiciones de los derechos humanos en la isla, a seis años de la encarcelación de 75 opositores en el 2003.

Un comunicado del Departamento de Estado, leído por el portavoz Robert Wood, recordó que a la fecha 54 de los "75 detenidos originales siguen en prisión, muchos de ellos en severas condiciones''.

"Llamamos al gobierno de Cuba a liberar inmediatamente a estos y otros prisioneros políticos en cárceles cubanas y tomar medidas para mejorar las condiciones de los derechos humanos en Cuba'', indicó Wood.

En el 2003, durante lo que es conocido como la "primavera negra'', fueron detenidos 75 opositores en la isla, que "fueron sentenciados a penas de prisión de entre 14 y 30 años por su defensa no violenta de reformas políticas, sociales y económicas en Cuba'', expresó el comunicado.

Varios prisioneros fueron posteriormente excarcelados mediante una licencia temporal, que puede ser revocada.

Según un reciente informe del Departamento de Estado sobre los derechos humanos, en Cuba la situación empeoró durante el 2008, año en el que "al menos 219 prisioneros políticos seguían encarcelados en condiciones sórdidas y con peligro para sus vidas''.

El reporte denunció la supresión de la libertad de expresión y hostigamiento a opositores, sin vislumbrar cambio positivo alguno desde que Raúl Castro suplantó a su hermano Fidel en la presidencia.

El presidente Barack Obama se mostró durante su campaña dispuesto a dialogar con el régimen castrista, si éste mostraba cambios democráticos, como la liberación de presos políticos.

La Habana afirma que en su país no hay presos políticos sino detenidos por atentar contra la seguridad del Estado, al tiempo que cataloga a los opositores como "mercenarios'' de Washington. "Cada día la situación es más violenta'' para los presos, por lo que hay que denunciar en el exterior "la realidad de la vida'' de ellos, indicó el miércoles en Madrid la representante de las Damas de Blanco en Europa, Blanca Reyes.

Raúl Castro, que ha dado muestras de querer reanudar un diálogo con EEUU pero en "igualdad de condiciones'', afirmó en enero a Obama que seguía vigente la oferta que hiciera al gobierno de George W. Bush de canjear opositores presos por cinco cubanos condenados en EEUU por espionaje.

Esos cinco cubanos son presos políticos de Estados Unidos, consideró este miércoles el canciller cubano, Bruno Rodríguez.

Tras un encuentro con Obama en la Casa Blanca el sábado, el presidente de Brasil, Luis Inacio Lula da Silva, informó que le pidió al estadounidense que su gobierno busque una aproximación con Cuba, así como con Venezuela y Bolivia, países con los que mantiene precarias relaciones.

Obama ha ofrecido suavizar algunas restricciones para viajes de ciudadanos estadounidenses y envío de remesas a Cuba, pero sin desmarcarse del embargo que Washington mantiene sobre la isla desde hace casi medio siglo.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios