Últimas Noticias

Tribunal cubano condena a tres años de cárcel a piratas de señales de TV

LA HABANA, 20 Mar 2009 -- (AFP) -- El Tribunal Provincial de La Habana condenó a tres años de cárcel a un grupo de cubanos que tenían una red pirata de venta de acceso a señales satelitales de televisión, informó este viernes el diario oficial Granma.

Otros miembros de la red, cuya cantidad no se precisó, fueron condenados a tres años de trabajo correccional sin internamiento, bajo cargo de "actividades económicas ilícitas''.

En Cuba, la contratación de la televisión satelital o por cable está autorizada sólo a entidades estatales y turísticas, así como a extranjeros residentes, y su pago es en divisa.

Esas personas, dijo Granma, no se han detenido a pensar "los costos moral e ideológico que representan para el país la recepción de mensajes que tratan de tergiversar la realidad cubana y socavar los valores culturales y patrióticos''.

El principal de los implicados vendía tarjetas o código de recargas para antenas satelitales por unos 36 dólares, que daba acceso a novelas, programa musicales, de deportes y, "entre unos y otros, mensajes mediáticos con la mira puesta en desprestigiar y desestabilizar a la Revolución cubana'', dijo Granma.

Otro implicado, cuyos hijos viven en Miami, Florida (sureste de EEUU), recibía de éstos tarjetas y códigos contratados con DirectTV, los que enviaban al padre que los vendía por un pago trimestral de 360 dólares.

Un tercer involucrado daba acceso ilegal a internet para búsqueda de información sobre programación, recepción de señales satelitales, antenas parabólicas y transmisiones digitales de televisión.

Granma advierte que "quienes así actúan se exponen a similares condenas penales u otras administrativas'' y recuerda que "periódicamente los especialistas (...) realizan rastreos de transmisiones ilegales de señales satelitales, imponen a los infractores las sanciones pecuniarias correspondientes y confiscan los medios utilizados''.

cb/rd/lm

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios