Últimas Noticias

Funcionarios cubanos dicen a joven que 'no existe'

La burocracia cubana asegura que la preuniversitaria Cynthia Tur Casco, de 17 años de edad, no tiene comprobada oficialmente su existencia en el Registro Civil, a pesar de que tiene carné de identidad y ya votó en las pasadas elecciones generales.

Un artículo publicado hoy por el semanario oficial Tribuna de La Habana, titulado ‘‘La niña que nunca existió'', recoge una denuncia de la madre, María Rosa Tur Casco, en la que asegura que Cynthia "camina, respira, estudia, incluso votó ya'', pero "no existe oficialmente''.

''Tribuna'' relata que María Rosa lleva casi dos meses sometida al "constante peloteo y el engaño'' de los funcionarios del Registro Civil del municipio Plaza de la Revolución de la capital cubana, por la "incompetencia'' de su dirección para explicar el problema y resolverlo.

Tras varias visitas a esa oficina, a la madre le dijeron que nunca le darían el certificado de nacimiento de Cynthia porque "no aparecía registrada'', aunque en el carné de identidad de la joven aparecen sus señas, su fecha de nacimiento, un número del Registro y demás detalles.

María Rosa llevó entonces al Registro Civil el certificado del hospital de La Habana en el que nació su hija, con todos los datos, pero la directora de esa oficina le contestó que, aunque conocía el caso, no había tenido tiempo para solucionarlo, y le pidió "volver con frecuencia''. EFE

  Comentarios