Últimas Noticias

Fidel Castro defiende a Cienfuegos y Miret

Fotografía de archivo de Osmany Cienfuegos
Fotografía de archivo de Osmany Cienfuegos

El ex gobernante cubano Fidel Castro salió ayer miércoles en defensa de los ex vicepresidentes del Consejo de Ministros Osmany Cienfuegos y Pedro Miret, arremetió fuertemente contra las agencias de noticias y salpicó de diatribas a un conocido académico de Miami.

Confirmando las versiones extraoficiales que circularon desde finales del pasado año, cuando Cienfuegos y Miret, fueron excluidos de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Castro aclaró que ambos dirigentes no fueron destituidos y habían dejado sus funciones hace tiempo, incluso antes de que él enfermara en julio del 2006.

En el artículo aparecido en la página digital Cubadebate, que marca su "reflexión'' 206 en apenas dos años de ejercicio periodístico sostenido, Castro aclaró que nada tuvo que ver su hermano, el gobernante Raúl Castro, en esta decisión.

"El compañero Raúl Castro, presidente del Consejo de Estado, no tiene responsabilidad alguna en esto. Se trataba, en ambos casos, de trámites simplemente legales'', afirnó Castro, quien acusó a las agencias internacionales Reuters y EFE de ser "cercanas a la política imperialista de Estados Unidos''.

Explicó que Miret, de 82 años, "es un magnífico compañero, con grandes méritos históricos al que todos respetamos y por el que siento gran afecto''.

"Hace varios años, por razones de salud, no puede ocupar cargo alguno. La lenta instalación de su enfermedad dio lugar al cese progresivo de su actividad política. No es justo presentarlo como un ‘destituido', sin consideración alguna'', agregó el anciano líder.

En el caso de Cienfuegos, de 78, elogió que había realizado "importantes tareas, no solo como Vicepresidente del Consejo de Ministros, sino también como miembro del Partido'' o cumpliendo instrucciones suyas cuando era Comandante en Jefe. Fidel Castro renunció oficialmente a sus funciones como jefe de Estado y Comandante en Jefe en una carta pública publica del 19 de febrero del 2008.

"Fue siempre y es, revolucionario. Sus funciones fueron cesando progresivamente, desde mucho antes de que yo enfermara. Ya no ejercía como Vicepresidente del Consejo de Ministros'', apuntó sobre Osmany Cienfuegos, hermano del desaparido líder revolucionario Camilo Cienfuegos (1932-1959).

El anuncio oficial de la salida de Miret y Cienfuegos del gobierno se publicó este martes en la Gaceta Oficial, donde apareció íntegro el decreto que contenía los cambios del Consejo de Ministros aprobados por Raúl Castro el pasado 2 de marzo. Sin embargo, desde el 3 de marzo se había publicado en el diario Granma la lista de los vicepresidentes del gabinete, en la que ninguno de los dos figuraba.

Fidel Castro culpó también a las agencias de noticias que distribuyeron la versión de la presunta "destitución''.

"La Reuters encabezó ayer la lista de las agencias internacionales de noticias que presentan a Pedro Miret y a Osmany Cienfuegos como figuras históricas destituidas por Raúl Castro'', afirma el líder convaleciente. "Reuters y EFE son dos de las agencias occidentales más cercanas a la política imperialista de Estados Unidos. La segunda a veces se comporta peor, aunque es mucho menos importante que la primera''.

Y seguidamente toma un reciente cable de EFE donde aparece citado el profesor Joaquin Roy, director del European Union Center de Miami y colaborador de El Nuevo Herald.

Roy es citado por EFE diciendo que "se ha redescubierto a España como país clave en ciertas regiones del mundo de interés para Estados Unidos como América Latina y en particular, en dos países: Cuba y Venezuela''.

"Más claro ni el agua --concluye el artículo de Castro--. "Las ideas del viejo imperio español en muletas, tratando de ayudar al corrupto, tambaleante y genocida imperio yanqui. Nada han aprendido la superpotencia de Estados Unidos y la minipotencia española de la heroica resistencia de Cuba a lo largo de más de medio siglo''.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios