Últimas Noticias

Norcorea amenaza a Japón con misil en posición de disparo

Imagen de televisión de un misil de largo alcance.
Imagen de televisión de un misil de largo alcance.

Corea del Norte emplazó un cohete en una rampa de lanzamiento situada en la costa nororiental del país, dijeron las autoridades estadounidenses, y todo indica que Pyongyang efectuará a principios de abril un lanzamiento que según advirtieron ayer Washington y Seúl será una gran provocación con graves consecuencias.

Pyongyang sostiene que el cohete llevará un satélite de comunicaciones, pero las potencias regionales creen que usará la prueba para probar la tecnología de un misil balístico capaz de alcanzar Alaska. Indicaron que el lanzamiento --prohibido en el 2006 por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas-- provocará sanciones de represalia.

El Gobierno japonés autorizó este viernes de antemano la destrucción de todo cohete norcoreano o sus restos que puedan impactar en el país, anunció el ministro de Defensa, Yasukazu Hamada.

El funcionario dio la orden para que se ponga en funcionamiento el escudo antimisiles del país.

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Rodham Clinton, advirtió que dicho "acto de provocación'' podría poner en peligro las atascadas negociaciones para suministrar a Corea del Norte ayuda y otras concesiones a cambio de desmantelar su programa nuclear.

"Pensamos plantear estas violaciones de la resolución del Consejo de Seguridad, si la situación avanza, en las Naciones Unidas'', agregó Clinton. "Esta acción provocadora en violación del mandato de la ONU no pasará inadvertida, y tendrá consecuencias''.

Corea del Norte respondió ayer amenazando con adoptar "enérgicas medidas'' si el Consejo de Seguridad critica el lanzamiento. Cualquier desafío a su empeño de lanzar al espacio un satélite significará el fin inmediato de las negociaciones de desarme de las seis partes, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores en una declaración difundida por la agencia noticiosa oficial norcoreana.

Satélites espías de EEUU detectaron el cohete hace dos días, dijo la prensa surcoreana. Oficiales de inteligencia y de antiterrorismo en Washington confirmaron que había un cohete en posición.

Corea del Sur se prepara para enviar un buque con el sistema antimisiles Aegis al Mar de Japón. Dos destructores estadounidenses permanecen en la zona y cerca se encuentra otro barco japonés de similares características.

En Moscú, un experto militar ruso dijo que el anunciado lanzamiento del misil por Corea del Norte puede suponer una amenaza directa para Rusia o desatar un conflicto nuclear cerca de su frontera. "La conducta de la dirección de Corea del Norte es impredecible, pues, por lo general, no anuncia los parámetros de la trayectoria de sus misiles'', declaró el coronel general Víctor Yesin, ex jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Misiles Estratégicos de Rusia. Según el general, existe el peligro de que la trayectoria del misil norcoreano pase por encima del territorio ruso -la isla de Sajalín o el archipiélago de las Kuriles en el Pacífico- o bien la zona marítima de Rusia, como ya ha ocurrido con anterioridad. Representantes de EEUU se reunirán mañana en Washington con una delegación de Corea del Sur y Japón para hablar de Corea del Norte. Según fuentes del Departamento de Estado, en el encuentro participará, por parte de EEUU, el representante especial para Norcorea, Stephen Bosworth, y el negociador Sung Kim, que toma parte en las conversaciones a seis bandas (EEUU, China, Rusia, Japón, Corea del Sur y Corea del Norte). Rusia y China no estarán presentes en la cita de mañana.

  Comentarios