Últimas Noticias

Sudamérica con las espadas en alto

La eliminatoria sudamericana para la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010 se ha convertido a uno de los mejores eventos futbolísticos del orbe, no sólo porque está en juego el poder jugar en la magna cita, sino por la enorme calidad de los jugadores que en ella están participando.

Muchos de los integrantes de las 10 selecciones nacionales enfrentadas por los cuatro boletos mundialistas, y un quinto para el repechaje, son estrellas en los más prestigiosos clubes del planeta, y estos les dan mucha más categoría a sus respectivos equipos.

Los “extranjeros” además de deslumbrar con su juego, trasmiten su legado a los mas jóvenes, aportan su experiencia, su saber estar en la cancha y su peso específico es determinante para inclinarla balanza a su favor. Además de funcionar como verdaderos imanes para atraer al gran público a estos partidos.

Brasil, Argentina, como verdaderas fabricas de talentos en este deporte, son las mas beneficiadas con el concurso de estos jugadores y ello le da, incluso antes de jugar, una gran ventaja sobre sus rivales y las convierte automáticamente en las máximas favoritas.

Argentina recibe hoy a Venezuela en el debut oficial como seleccionador nacional de Diego Armando Maradona, quien hasta la fecha esta haciendo un excelente trabajo al frente de la albiceleste y el buen ambiente reina en el seleccionado, en gran medida por la baja voluntaria de Juan R. Riquelme, tras unas declaraciones del “10”.

No hay dudas que Riquelme es un excelente jugador, pero su apatía y su mal carácter lo condenaron en Europa y ahora en su selección, aunque seguro algún hincha de Boca pedirá su entrada cuando quemen las papas.

Pero ahora, Maradona no lo necesita, tiene a un grupos de jóvenes fieles a el con talento de sobra y por si fuera poco hace su debut en casa ante uno de los rivales mas flojos: Venezuela, que luego de un gran inicio su juego ha decaído enormemente.

Luego debe cumplir el tramite al visitar Bolivia, penúltimo en la tabla, y alcanzar las 22 unidades con los últimos seis puntos y probablemente suba al segundo.

Y digo esto porque es muy probable que Brasil empate en Quito ante Ecuador, que esta a un punto del quinto, posición que le permitiría luchar con el cuarto de la CONCACAF por el ultimo boleto a Sudáfrica.

La auriverde no podrá contar para este partido con Kaka y si Dunga no se aconseja y pone a los mejores en su puesto, podría perder el suyo, sobre todo si no vence en su siguiente compromiso a Perú, último en la clasificación sudamericana.

Perú, sin sus mejores “extrajeros”, tiene un delicado enfrentamiento ante Chile, cuarto en la general, tanto en la cancha como fuera de ella, ojala que el fútbol triunfe y los problemas políticos no entren en los estadios; un empate sería un buen resultado para ambos.

Por su parte, la Roja no puede aflojar si quiere seguir disfrutando de una plaza que le da acceso directo al Mundial, ya que en la siguiente fecha recibe a su más cercano perseguidor: Uruguay. Igualmente le vale empate, pero seguro buscará el triunfo.

Mientras, Colombia tratara de recuperar el terreno perdido en sus enfrentamientos ante Bolivia y su vecina Venezuela. Debe sumar al menos cuatro puntos y subir al quinto puesto, metiéndose de lleno en la pelea.

Finalmente Paraguay jugara fuera sus dos partidos ante equipos de mitad de tabla. Primero cruzaran la frontera de Paraguay y después irán a la mitad del mundo ante Ecuador.

El líder de la Comenbol, vaya nombre, esta desplegando el mejor balompié de toda Sudamérica y no debe tener problemas para continuar en la cumbre y ser el primero en sellar su pasaporte mundialista, tal vez en la siguiente fecha el 6 de junio.

Si se cumplen estos pronósticos, los guaraníes seguirían en la punta con 25 puntos, seguidos por Argentina 22, Brasil bajaría al tercero con 21, Chile se mantendría cuarto con 16, Colombia alcanzaría a Uruguay con 15, Ecuador con opciones con 14, Venezuela 11 y prácticamente fuera de la carrera Bolivia con 9 y Perú con 8.

Claro que existen las sorpresas, mas en esta competición donde cualquiera le gana un partido a cualquiera, por eso el fútbol es tan grande y mueve a tantos millones de seguidores en todo el mundo.

  Comentarios