Últimas Noticias

Cubana hará contacto con enigmática holandesa

UNA HOLANDESA de 62 años (izq.) y una cubana de 74 se comunicarán gracias a la existencia de una vieja carta.
UNA HOLANDESA de 62 años (izq.) y una cubana de 74 se comunicarán gracias a la existencia de una vieja carta. CORTESIA

Una cubana de 74 años y una holandesa de 62 podrán comunicarse por primera vez luego de que hace 45 años la primera halló en una playa del norte de la isla una carta con un mensaje amistoso dentro de un tubo plástico.

Según un reportaje del diario Juventud Rebelde, en 1964 la cubana Nieves Sánchez encontró un mensaje escrito por la holandesa Dinie Brands dentro de un tubo de plástico de la Cruz Roja que llegó a la playa de Puerto Escondido, al noreste de La Habana, y aunque nunca respondió a la remitente decidió guardarlo.

Dentro del tubo había un par de mensajes idénticos en inglés, español, holandés y francés, y los datos de la dirección particular, el nombre y la edad de quienes al parecer eran dos remitentes.

Sánchez relató que uno de los mensajes se lo regaló a un vecino, pero el de Brands lo guardó en su casa en el mismo tubo en el que atravesó el Atlántico.

La historia fue publicada por Juventud Rebelde hace 20 días y un periodista de Radio Nederland investigó el paradero de la remitente.

El diario explica que el periodista encontró en Holanda el paradero de Brands, quien escribió la carta a los 17 años, cuando trabajaba en un hogar para niños de la localidad de Soesterberg.

El reportero de Radio Nederland, quien mantuvo a Juventud Rebelde al tanto de sus investigaciones todo el tiempo y por medio del cual habría adquirido copias de la carta para mostrarlas a su fuente, afirmó que la mujer "reconoció su letra'' y "se mostró muy satisfecha al saber que su carta llegó a buen destino''.

El diario indica que la holandesa "le va a escribir muy pronto'' a Sánchez "por intermedio de Radio Nederland'', que se encargará de traducir los mensajes y establecer así el contacto entre ambas mujeres.

La holandesa, cuyo nombre actual es Dinie Bartels y tiene 62 años, envió el mensaje amistoso para contactar a "niños de otros países'' y "para ayudar a la Cruz Roja'' de su país en "sus numerosas obras humanitarias'', precisó la información.

La mujer holandesa dice que muchas de sus colegas en la Cruz Roja enviaron cartas de amistad en esa época, pero no tiene noticias de que alguna de ellas haya recibido respuesta.

Guarda aún fotos de cuando trabajaba en Soesterberg con niños huérfanos o desamparados. En una de esas instantáneas está junto a la Reina Juliana, quien vivía a tan solo unos kilómetros del internado, en el Palacio de Soest.

  Comentarios