Últimas Noticias

Cuba no va a cumbre de las Américas, pero será un tema clave

Raúl Castro
Raúl Castro AP

Cuba promete ser un tema candente en la próxima Cumbre de las Américas que tendrá lugar en Trinidad y Tobago, mientras más dirigentes latinoamericanos presionan para que las organizaciones hemisféricas acojan al país comunista, dijo el martes la embajadora de Trinidad y Tobago.

En una reunión con el Miami Herald, la embajadora de Trinidad en Washington, Glenda Patricia Morean-Phillip, indicó que Cuba pudiera no estar en la agenda oficial pero que ciertamente era un tema del que todo el mundo estaba hablando.

"Un tema que se espera se discuta --especialmente por su presidente-- es Cuba, porque está en la cabeza de todo el mundo'', dijo Morean-Phillip. "Los latinos están muy a favor de admitir a Cuba en las organizaciones hemisféricas. Creo que hay mucho apoyo y simpatía''.

Trinidad será anfitrión de 33 líderes hemisféricos entre el 17 y el 19 de abril. EEUU llevará una delegación de más de 1,000 personas, declaró.

En total, se espera que unas 7,000 personas se reúnan en la isla, dijo. Los cruceros se harán cargo del espacio que falte en los hoteles.

"Puede que seamos pequeños pero somos más importantes que lo que nuestro peso indica'', agregó, insistiendo en que el país de unos 1.3 millones de habitantes no tiene problemas para albergar tantos visitantes.

Entre los que dijeron que no se espera que acudan sin invitación: el líder cubano Raúl Castro.

El primer ministro Patrick Manning invitó a Castro a visitar Trinidad, y Castro aceptó, según los medios cubanos. Pero no se espera que el último dictador militar del hemisferio asista a la cumbre sin ser invitado.

Manning, que se encuentra en Cuba sometido a un chequeo médico, se reunió con Castro el domingo. El primer ministro se operó de cáncer en un riñón en la isla el pasado diciembre y anteriormente se había hecho instalar un marcapasos allí.

Manning es uno de alrededor de una docena de jefes de Estado que han visitado Cuba en las últimas semanas. El desfile de visitas presidenciales se ha sumado a la creciente presión para que el gobierno de Barack Obama revise la política cubana.

Se espera que el presidente Obama anuncie una revisión de las regulaciones que actualmente limitan las veces en que los cubanoamericanos pueden visitar a sus familiares allí. Pero los presidentes latinoamericanos pueden utilizar la cumbre para tratar de empujar a Obama a hacer más, han dicho expertos.

La embajadora indicó que no estaba clara si Obama piensa usar el foro para anunciar grandes cambios en la política hacia Cuba. Pero tendrá que "decir algo'', afirmó. "Yo sé que habrá conversaciones sobre ese tema'', dijo.

  Comentarios