Últimas Noticias

Congresistas de EEUU se entrevistarán con funcionarios cubanos

Barbara Lee,  demócrata por California y presidenta del Caucus Negro, habla con la prensa hoy en La Habana, junto a otros congresistas estadounidenses que viajaron a la isla.
Barbara Lee, demócrata por California y presidenta del Caucus Negro, habla con la prensa hoy en La Habana, junto a otros congresistas estadounidenses que viajaron a la isla. Javier Galeano

En lo que marcará el primer contacto entre políticos de Washington y La Habana durante el mandato de Barack Obama, un grupo de siete congresistas llegó este viernes a Cuba con declarado "optimismo'' sobre la posibilidad de que se levanten las restricciones a los viajes turísticos de estadounidenses a la isla.

Es la delegación más importante de legisladores de Estados Unidos que visita la isla desde diciembre del 2006, cuando un grupo bipartidista viajó a La Habana luego de conocerse la enfermedad del entonces gobernante Fidel Castro.

"Creemos que deberíamos tener viajes libres entre mi país y este país y esperamos tener la oportunidad (...) de hablar con gente y obtener alguna idea sobre cómo quizá podríamos ayudar en la marcha de las relaciones'', indicó a periodistas la congresista Marcia Fudge, integrante de la delegación.

Durante su arribo a La Habana el mediodía del viernes los legisladores estuvieron acompañados por el jefe de la Oficina de Intereses de Cuba en Washington, Jorge Bolaños y su predecesor Dagoberto Rodríguez.

"Esperamos realmente comenzar un diálogo'', dijo la representante por California, Barbara Lee, quien encabeza el grupo.

Lee dijo que con Obama se comenzó una "nueva era'' en la política exterior estadounidense, que durante cinco décadas mantuvo un embargo a la isla para intentar un cambio del sistema comunista.

Una octava congresista, la representante de Texas, Sheila Jackson Lee, podría sumarse el lunes, se indicó.

Fuentes de la Sección de Intereses de EEUU en La Habana mencionaron la posibilidad de que los congresistas se reúnan con el presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón. En la agenda estaría asimismo un encuentro con el recién nombrado canciller Bruno Rodríguez Parrilla.

Además se programó que visiten el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología y la Escuela Latinoamericana de Medicina, en la cual cientos de jóvenes de escasos recursos de la región son formados como médicos comprometiéndose a regresar a servir en sus localidades pobres.

Fudge, representante demócrata por Ohio, señaló que en estos momentos "ciertamente es más posible'' que se puedan levantar las restricciones que impiden viajar a los estadounidenses a Cuba y que es "optimista'' sobre la posibilidad de que eso se pueda conseguir.

"Tenemos muchos cambios y somos un país que ahora cree en la diplomacia y queremos trabajar con otros países, así que estoy muy entusiasmada con esa posibilidad'', agregó.

En el grupo de legisladores viajaron también Mel Watt (Carolina del Norte), Bobby Rush (Illinois), Emanuel Cleaver (Missouri) y Laura Richardson (California).

Además llegó el congresista Mike Honda (California), que es el único no afroamericano de la delegación, y está previsto que la legisladora Sheila Jackson-Lee (Texas) lo haga el lunes.

La visita se produce mientras circula por el Congreso un proyecto de ley bipartidista para eliminar las restricciones de viaje a Cuba a todos los estadounidenses.

El pasado 11 de marzo, el presidente Barack Obama promulgó una ley de presupuesto que contempla entre otras cosas que los cubanoestadounidenses puedan viajar a Cuba una vez al año, en vez de cada tres como hasta ahora, y que flexibiliza los reglamentos que regulan las exportaciones de medicinas y alimentos a la isla.

Congresistas del grupo afroamericano ya han visitado Cuba en varias oportunidades en el pasado, pero este es el primer viaje de miembros del Caucus Negro desde que Barack Obama asumió la presidencia de Estados Unidos.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios