Últimas Noticias

Tremenda pelea colombo venezolana

EL CAMPEON venezolano Edwin Valero (izq.) lanza un zurdazo al japones Nobuhito Honmo en su pelea por la corona de los ligeros de la AMB, en Tokio, el 3 de mayo del 2007.
EL CAMPEON venezolano Edwin Valero (izq.) lanza un zurdazo al japones Nobuhito Honmo en su pelea por la corona de los ligeros de la AMB, en Tokio, el 3 de mayo del 2007.

Conocido por cargar dinamita en sus puños tras noquear a todos los rivales que ha enfrentado, el invicto venezolano Edwin Valero tendrá que cuidarse de las manos anestesiantes del colombiano Antonio Pitalúa, cuando ambos se midan este sábado en Austin (Texas).

Ambos noqueadores disputarán la faja vacante de peso ligero del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), en un programa donde pelearán además figuras reconocidas como el mexicano-estadounidense Jesús Chávez, el mexicano Julio Díaz y el estadounidense de origen salvadoreño Carlos 'Famoso' Hernández.

Valero, que ha ganado sus 24 peleas por nocáut, 19 de ellas en el primer asalto, hará su primera pelea televisada en territorio estadounidense.

El púgil de 27 años a quien apodan 'El Inca' y 'Dinamita' entrena desde hace varios años en el sur de California, tras ser firmado por la empresa Golden Boy Promotions (GBP) de Oscar de la Hoya.

Es precisamente la GBP quien promueve esta cartelera, y muchos se preguntan por qué se realiza en una plaza de poca tradición boxística.

Las circunstancias que impiden a Velero mostrarse en los cuadriláteros de las grandes ciudades como Nueva York, Las Vegas y Los Angeles se debe al estricto reglamento médico que rige en esas ciudades para proteger la salud del boxeador.

En el 2004 Valero estaba en pleno apogeo, luego de ganar sus primeros 12 combates por nocáut en el primer asalto, y bajo la aureola de 'matador' llegó a Nueva York, donde una resonancia magnética de rutina ordenada por la Comisión Atlética de esa ciudad reveló evidencias de una cirugía cerebral.

Según Varelo, fue una operación menor producto de un accidente de motocicleta en 2001.

"Fue fuera del cerebro. No es que me hayan sacado el cerebro, lo hayan lavado y vuelto a introducir en el cráneo. Fue una vena que se derramó y los médicos se encargaron de detener la hemorragia'', dijo Valero en una reciente rueda de prensa en Austin.

El hecho es que estuvo un año sin subir a un encordado hasta que retomó su carrera en el 2005, peleando en Venezuela, Japón, Francia, Panamá y México, donde impuso siempre su pegada.

"Fue duro. Entrenar tanto para verte sin nada. Ahora tengo la gran oportunidad de pelear en la televisión americana y le voy a sacar provecho'', apuntó el zurdo de la población de Bolero Alto, en Mérida.

El pleito será transmitido por la cadena HBO en el sistema 'PPV' (Pague Por Ver), desde las 19H00 locales (00H00 GMT).

Pitalúa será un contrario peligroso para las intenciones de Valero de consolidarse entre las superestrellas bien pagadas del pugilismo, pues el colombiano viene de ganar por nocáut sus últimas 14 peleas, y es el campeón interino del CMB, con récord de 46-3 y 40 fuera de combates.

De sus tres derrotas, las últimas dos han sido por reñidas decisiones por puntos, la última de ellas en noviembre de 2001.

Esta será la segunda, y probablemente última oportunidad titular para Pitalúa, de 39 años.

"Arriesgo mucho en este combate. Lo voy a buscar donde quiera que se meta en el ring, para noquearle y llevarme el título'', dijo un agresivo Pitalúa.

La cartelera, denominada 'Relámpagos Ligeros', contempla otras tres peleas en las 135 libras (61,2 k) entre el ídolo local Jesús Chávez y el australiano Michael Katsidis; la de 'Famoso' Hernández ante el mexicano-estadounidense Vicente Escobedo, y del ex monarca Julio Díaz frente al californiano Rolando Reyes.

  Comentarios