Últimas Noticias

Ni son tan buenos, ni tan malos

Esta semana medio mundo participó en las eliminatorias mundialistas, uno de los mayores espectáculos culturales del planeta tierra, donde el arte fue el denominador común y donde, como siempre, se dibujaron goles para enmarcar.

Algunas selecciones ganaron y luego perdieron, dejando claro que ni eran tan buenas ni tan malas.

En Europa más o menos se siguió el mismo guión y los favoritos continuaron su marcha triunfal, pero en América las cosas fueron diferentes.

En la Concacaf, Estados Unidos hizo sus deberes y llegó a siete puntos al empatar primero en su visita a El Salvador (2 puntos) y luego vencer a Trinidad y Tobago (2) en casa; Costa Rica (6) tras caer en el Azteca derrotó en sus predios a El Salvador y va segundo con seis.

Mientras Honduras (4), que venía de empatar en Trinidad, le sacaba los colores a México. Los catrachos superaron 3-1 a los aztecas y los envió al antepenúltimo puesto con sólo tres unidades.

La federación mexicana no lo aguantó y cesó al su seleccionador, el sueco Sven Goran Eriksson. Sus directivos ahora fue que se dieron cuenta que el entrenador no era el idóneo porque desconocía el medio.

Eriksson se equivocó introduciendo cuatro cambios innecesarios con respecto al equipo que le ganó a los ticos y nunca logró que los mexicanos jugaran como él quería, así que con Javier Aguirre en el paro su salida era cuestión de tiempo.

El calendario siempre influyó y los equipos como México, que juegó dos de sus primeros tres juegos fuera, que salieron más perjudicados que aquellos como Costa Rica (6), que jugaron dos como locales.

Algo similar le ocurrió a Argentina que después de ganarle en Buenos Aires a Venezuela 4-0, pasó a recibir una goleada de altura en La Paz. Seis goles son demasiados para una bicampeona del mundo, sin embargo, a diferencia de México, ni con eso mueven al técnico.

Y es que Diego Armando Maradona en su tierra es sagrado. Se equivocó en la alineación, pero no en la rueda de prensa donde entonó el mea culpa con gallardía. Se nota que dejó atrás su penoso pasado y ahora es un hombre de fútbol que sabe cómo actuar y qué decir en cada circunstancia.

La verdad es que coincido con él cuando dijo: "no hay excusas, Bolivia fue superior''. La altura, claro que influye, mareó a los albicelestes antes de llegar a ella.

De este modo Maradona le volvió a ganar a Eriksson a pesar de que ambos obtuvieron el mismo resultado.

Lionel Messi no jugó aunque estaba en la cancha y como muchos otros se justificó diciendo que él allí no puede, si te dan un baño claro que no puede.

Esta fecha no produjo grandes cambios en las clasificaciones. En Sudamérica los más beneficiados fueron un mediocre Brasil, el increíble Chile y Uruguay, que sacaron cuatro puntos producto de un empate y un triunfo y los más perjudicados fueron el líder Paraguay y el sotanero Perú. Argentina, Colombia, Venezuela, y Bolivia dividieron honores, mientras que Ecuador empató sus dos partidos.

Con estos resultados se parte la tabla y Paraguay (24), Brasil (21), Chile (20) y Argentina (19) están mejor posicionados para ir a Sudáfrica, en tanto Uruguay (17) podría jugar el repechaje si logra alejarse de Colombia (14) y Ecuador (14).

Las selecciones de Venezuela (13) y Bolivia (12) no están descartadas, pero lo tienen más difícil, en tanto Perú (7) necesita una profunda restructuración para ir al próximo mundial, porque para este ya se le fue el tren.

Excepto la goleada de Bolivia a Argentina, los pronósticos se cumplieron en Sudamérica.

En Europa, donde la eliminatoria es más complicada por el gran número de países que en ella participan, España confirmó su favoritismo y venció dos veces a la difícil Turquía para seguir invicta en 31 partidos. También siguen invictas Holanda, Inglaterra, y Alemania.

Cristiano Ronaldo podría perderce el Mundial, su selección, Portugal (6), se la está viendo negras para clasificar por el Grupo 1, que lideran Dinamarca y Hungría (13); Grecia y Suiza mandan en el 2 también con 13; Irlanda del Norte (13) y Eslovaquía en el 3; Alemania (16) y Rusia en el 4; España (18) y Bosnia (12) el 5; Inglaterra (15) y Croacia el 6; Serbia (12) y Francia el 7; Italia (12) e Irlanda el 8; Holanda (15) y Escocia en el 9.

Cuando apenas queda un año para el inicio de la Copa del Mundo todos apuran sus opciones, unos buscando sellar su boleto cuanto antes y otros con la esperanza de engancharse al menos en el último vagón.

  Comentarios