Últimas Noticias

Congresistas de EEUU debaten en Cuba cómo levantar el embargo

La congresista demócrata Barbara Lee ofrece una rueda de prensa en La Habana, en la que informó sobre las actividades desarrolladas durante sus dos días de visita a Cuba.
La congresista demócrata Barbara Lee ofrece una rueda de prensa en La Habana, en la que informó sobre las actividades desarrolladas durante sus dos días de visita a Cuba. AP

Siete legisladores de Estados Unidos examinan con autoridades de Cuba cómo levantar el embargo que Washington aplica contra la isla desde hace casi medio siglo, aunque consideraron este domingo que lograrlo costará "mucho tiempo'' y "trabajo''.

"Discutimos la propuesta de levantar el embargo (...) qué se debía hacer para levantar el embargo, porque algunas de las condiciones pertenecen al Ejecutivo y otras al Legislativo'', declaró a la prensa la líder del grupo, Barbara Lee, al referirse al encuentro que sostuvieron el sábado con el canciller cubano, Bruno Rodríguez.

"Nos cabe a nosotros proponer varios cambios en la ley, hay varios propósitos frente al Congreso en cuanto al levantamiento del embargo'', añadió la congresista, tras destacar que en la reunión con Rodríguez también se analizó "qué se puede hacer a corto plazo para normalizar las relaciones''.

Respecto al embargo, vigente desde 1962, Lee dijo que "hay algunas que pueden cambiarse con una firma del presidente (Barack Obama) nada más y hay otras cosas que van a llevar mucho más tiempo y mucha discusión'', pero subrayó que "el "68 por ciento de la población de Estados Unidos'' se opone a esa medida.

Según la legisladora afroamericana, las conversaciones sobre el embargo "no fueron detalladas'', porque las partes buscan "establecer primero una discusión abierta y luego empezar a tratar los temas más difíciles''.

En ese sentido, comentó que la delegación califica como "muy positivo'' hasta ahora el balance de la visita, que se extenderá hasta el próximo miércoles, aunque "reconoce que va a costar mucho trabajo todavía cambiar las cosas''.

No obstante, "todos piensan que vale la pena normalizar las relaciones entre Estados Unidos y Cuba'', apuntó.

Los siete representantes demócratas negros, que asistieron este domingo a tres oficios religiosos en iglesias de La Habana, visitaron el sábado el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), en el oeste de La Habana.

"Salimos de este encuentro convencidos de que poniendo fin al embargo, se lograría un buen adelanto en la cooperación entre los científicos'' cubanos y norteamericanos. Esa "puede ser una ventana muy interesante para fomentar las relaciones entre Cuba y Estados Unidos'', comentó Lee.

Los congresistas se reunieron el viernes con el presidente del Parlamento, Ricardo Alarcón, con quien conversaron sobre las relaciones bilaterales, interrumpidas desde hace medio siglo, según dijeron a la prensa.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios