Últimas Noticias

Congresistas reiteran que Obama debe nombrar enviado especial a Cuba

Los congresistas de Estados Unidos Bárbara Lee (d) y Mel Watt (i), hablan hoy, 6 de abril de 2009, durante una rueda de prensa en La Habana (Cuba). La misión de siete legisladores demócratas que llegó el pasado viernes, permanecerá en la isla hasta el próximo miércoles.
Los congresistas de Estados Unidos Bárbara Lee (d) y Mel Watt (i), hablan hoy, 6 de abril de 2009, durante una rueda de prensa en La Habana (Cuba). La misión de siete legisladores demócratas que llegó el pasado viernes, permanecerá en la isla hasta el próximo miércoles. EFE

Un grupo de congresistas demócratas estadounidenses, de visita en Cuba, consideró este lunes "importante'' la propuesta que un colega republicano hizo al presidente Barack Obama de designar un enviado especial para dialogar con el gobierno comunista de la isla.

La iniciativa del senador Richard G. Lugar (Indiana) "debe desempeñar un papel (...) de importancia fundamental en lo que sería el camino hacia la normalización de las relaciones'', dijo en conferencia de prensa la representante Barbara Lee.

La legisladora, líder del grupo que estará en la isla hasta el miércoles, destacó que "habría que ver cuál sería la función y las atribuciones de ese enviado especial''.

Lugar exhortó el jueves a Obama nombrar un enviado especial para iniciar conversaciones directas con el gobierno de La Habana, propuesta que el líder cubano Fidel Castro, de 82 años y alejado del poder por enfermedad, abordó en un artículo publicado este lunes en la prensa.

"Los que son capaces de analizar serenamente los acontecimientos, como es el caso del senador de Indiana, usan un argumento irrebatible: las medidas de Estados Unidos contra Cuba, a lo largo de casi medio siglo, constituyen un fracaso total'', dijo Castro en su texto titulado "Con los pies sobre la tierra''.

Al referirse al artículo, Mel Watt (Carolina del Norte) destacó la necesidad de ‘‘forjar un diálogo'' que ponga fin a las "diferencias históricas'' entre "países tan próximos geográficamente''. "Ese es el valor de este viaje a Cuba'', apuntó.

Según Watt, la importancia de la iniciativa de Lugar es que "envía un mensaje muy claro a la Casa Blanca'': "indica que hay una creencia bastante arraigada y fuerte entre (...) ambos partidos en que necesitamos hacer más esfuerzos y emprender el camino hacia la normalización'' de los nexos.

Sim embargo, Lee y Watt coincidieron en que el camino para normalizar los vínculos interrumpidos hace casi medio siglo enfrentará dificultades y no se producirá de la noche a la mañana.

Los congresistas se reunieron el pasado viernes con el presidente del Parlamento, Ricardo Alarcón y el sábado con el canciller Bruno Rodríguez.

  Comentarios