Últimas Noticias

La FNCA recomienda a Obama nueva estrategia con la isla

Haciéndose eco de las voces que reclaman un mayor acercamiento con el pueblo cubano y ante la posibilidad de que Washington anuncie en breve un cambio en la política hacia Cuba, la Fundación Nacional Cubanoamericana (FNCA) le recomendó el jueves al presidente Barack Obama impulsar una estrategia de "pasos calibrados'' que fortalezca y beneficie a la población de la isla.

Entre las medidas que propone la entidad figuran el levantamiento de las restricciones adicionales que afectan el despacho de remesas y los viajes de los cubanoamericanos a la nación caribeña.

El paquete de recomendaciones se incluye en un documento analítico de 16 páginas titulado "Un Nuevo Camino para la Política de los Estados Unidos hacia Cuba: El pueblo como eje de cambio'' que la Fundación espera que la Casa Blanca considere a la hora de evaluar su política exterior con miras a propiciar una transición democrática duradera.

"Con esto queremos decir que no podemos quedarnos de brazos cruzados. Tenemos que ayudar al pueblo de Cuba a tomar conciencia de su responsabilidad'', dijo Francisco Hernández, presidente de la FNCA, en declaraciones El Nuevo Herald.

Bajo la premisa de que el régimen de los hermanos Castro "no iniciará libremente el camino hacia la democracia'', la organización del exilio aconseja que Obama "implemente una política proactiva hacia Cuba'' que asegure el desarrollo de la sociedad civil y respalde un incremento significativo en los intercambios de persona a persona.

Según el grupo, la política de Washington hacia Cuba debe enfocarse en garantizar los intereses y la seguridad de Estados Unidos en la región, así como potenciar al pueblo cubano en su búsqueda de la democracia y la prosperidad.

"Estos dos objetivos están intrínsecamente entrelazados y no se puede realizar uno sin, a la misma vez, plasmar el otro'', subrayó la organización. Por otra parte, la Fundación aboga por dejar a un lado "las restricciones del 2004 que limitan la inclusión de ciertos artículos en los paquetes de ayuda humanitaria a Cuba y permitir un aumento en el peso permitido en dichos paquetes''.

El documento aconseja aplicar esfuerzos diplomáticos bilaterales y multilaterales con propósitos específicos, entre ellos, "restablecer las conversaciones migratorias semestrales con el gobierno cubano -suspendidas en el 2004- e identificar y abrir canales de comunicación (en Cuba) con individuos o grupos de mentalidad reformista dentro del aparato militar y de gobierno''.

La Fundación también aconseja incrementar los esfuerzos de comunicación masiva como "mejorar la programación de Radio y TV Martí para llegar a audiencias a través de todo el Hemisferio Occidental''.

Además recomienda el incremento de la ayuda económica a los grupos de la disidencia interna ‘‘para enviar remesas ilimitadas de organizaciones no gubernamentales e individuos sujetos a la jurisdicción de los Estados Unidos, a miembros de grupos pro democracia así como familiares individuales de presos políticos cubanos''.

Finalmente la entidad favorece mejorar los programas de viajes a Cuba con fines humanitarios, culturales y académicos.

jcchavez@miamiherald.com

  Comentarios