Últimas Noticias

Fidel Castro asegura que Evo Morales "saldrá victorioso''

El presidente de Bolivia, Evo Morales, inició hoy, 9 de abril de 2009, en un salón del Palacio de Gobierno, en La Paz junto a varios dirigentes sindicales, una huelga de hambre para exigir al Congreso una ley que permita las elecciones previstas para el próximo 6 de diciembre, por ese motivo suspendió su viaje a Cuba, donde tenía previsto entrevistarse con su homólogo Raúl Castro y el líder Fidel Castro.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, inició hoy, 9 de abril de 2009, en un salón del Palacio de Gobierno, en La Paz junto a varios dirigentes sindicales, una huelga de hambre para exigir al Congreso una ley que permita las elecciones previstas para el próximo 6 de diciembre, por ese motivo suspendió su viaje a Cuba, donde tenía previsto entrevistarse con su homólogo Raúl Castro y el líder Fidel Castro. EFE

El líder cubano Fidel Castro aseguró hoy que no tiene la menor duda de que el presidente de Bolivia, Evo Morales, "saldrá victorioso'' de su actual batalla contra la oposición, que bloquea en el parlamento una convocatoria electoral destinada a reelegirlo.

En una nueva columna de "Reflexiones'', el ex mandatario explica que ha seguido la crisis boliviana y la huelga de hambre de Morales por un canal de televisión de ese país e informes del embajador cubano en La Paz, Rafael Dausá.

''Evo (está) bien, animoso y sereno. Ingiere solo agua. Le acompañan en el Palacio de la Presidencia líderes de la Central Obrera Boliviana y dirigentes campesinos de la Coordinadora Nacional por el Cambio'', comenta Castro.

''Importantes cambios se han estado produciendo. El prestigio de Evo crece en Bolivia y el mundo. Cada vez obtiene más respaldo popular a pesar de que la oligarquía cuenta con casi todos los recursos mediáticos'', agrega el artículo, publicado por los medios de comunicación cubanos, todos oficiales.

Según Castro, "importantes necesidades históricas del pueblo boliviano están siendo atendidas con métodos originarios y nuevos. La economía y las reservas en divisas crecen. Esto enloquece a la oligarquía que en el parlamento bloquea las elecciones convocadas para finales del presente año''.

El ex presidente de 82 años, que no aparece en público desde julio de 2006, relata que Dausá transmitió saludos suyos a Morales, que tuvo que suspender la visita a Cuba prevista para este jueves, y que "lo vio absolutamente sereno''.

El mandatario boliviano "estaba jugando ajedrez con sus compañeros'', mientras "el pueblo se está sumando a la huelga de hambre'', agrega.

Según Fidel Castro, Morales puede "disolver el Congreso y convocar a elecciones parlamentarias, pero no desea hacerlo en su afán de preservar la unidad del país''.

''Es increíble el odio y la insolencia de los líderes de la oligarquía -asegura-. Están entrenados en el insulto y las ofensas personales. Les indigna Evo, el primer indio en la historia moderna de nuestra América que gobierna a un país que es, además, de origen y costumbres ancestralmente indígenas''. EFE

  Comentarios