Últimas Noticias

Consejos para quienes deseen visitar la isla

El Departamento de Estado aconseja a los visitantes mantenerse alertas ante posibles atracos callejeros y a plena luz del día como el carterismo, los robos de bolsos y la pérdida de pertenencias no vigiladas.

Datos útiles para la seguridad de los viajeros a Cuba:

* Robos y atracos

El Departamento de Estado aconseja a los visitantes mantenerse alertas ante posibles atracos callejeros y a plena luz del día como el carterismo, los robos de bolsos y la pérdida de pertenencias no vigiladas.

Se recomienda tener precaución sobre la acción de los "jineteros'', es decir, individuos que se esmeran por parecer amistosos, hablan inglés y ofrecen sus servicios como guías de turismo o facilitadores de compras de tabaco cubano.

Las autoridades aseguran que muchos de ellos son delincuentes profesionales que no dudarían en usar la violencia en sus intentos por obtener dinero y otros objetos de valor.

Ante cualquier emergencia, el número telefónico equivalente al 911 en Cuba es: 106 para la policía y 105 para bomberos.

* Servicios médicos

Todas las atenciones médicas de urgencia o ambulatorias requieren ser pagadas en efectivo.

En caso de que el viajero requiera llevar medicinas para su uso personal, se aconseja tener una copia de la receta médica en su equipaje de mano así como una carta de su médico de cabecera explicando las razones para el uso del medicamento. Para información adicional sobre el manejo de alimentos seguros, agua potable y otras recomendaciones de salubridad puede llamar al número telefónico del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos: 1-877-FYI-TRIP (1-877-394-8747)

* Condición de carreteras y seguridad vehicular

Se insta a los viajeros desplazarse con sumo cuidado por las vías de la isla y evitar montarse en los populares "Coco taxis'' por considerarlos "altamente inseguros'' para los pasajeros.

* Moneda circulante

El gobierno cubano exige a los visitantes el uso del peso cubano convertible (CUC, popularmente conocido como chavito) para el pago de cualquier tipo de servicio. En el caso de tarjetas de crédito, las autoridades prohíben las emitidas por bancos estadounidenses o sus filiales.

El CUC es requerido en innumerables establecimientos y transacciones. El cambio oficial es de 24 pesos cubanos y $1.20 por un CUC.

* Contactos

A los ciudadanos estadounidenses se les insta a contactar y registrarse con la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana, ubicada en Calzada (entre las calles L y M), en el barrio del Vedado.

Teléfono (537) 833-3551 al 3559. Horarios de atención: lunes a jueves 8 a.m.- 4:30 p.m. Viernes de 8 a.m. a 3:30 p.m.

Fuente: Departamento de Estado

  Comentarios