Últimas Noticias

Piratas somalíes desafían a EEUU

MOMENTOS EN que tropas de Francia interceptan un pequeño bote, izq., en que viajaban piratas 
somalíes. Según se indicó, 11 delincuentes fueron capturados en la operación realizada ayer en el 
Golfo de Adén.
MOMENTOS EN que tropas de Francia interceptan un pequeño bote, izq., en que viajaban piratas somalíes. Según se indicó, 11 delincuentes fueron capturados en la operación realizada ayer en el Golfo de Adén. AP

Estados Unidos y sus aliados combatieron el miércoles con los piratas somalíes en dos frentes, cuando las fuerzas francesas capturaron a una nave madre de los bandidos y Washington buscaba impedir que los merodeadores lograran un botín. Otro buque de carga de EEUU se encaminó a puerto con soldados armados a bordo luego de que los piratas le causaran daños con disparos y granadas.

Uno de los piratas emitió una nueva amenaza de "asesinar'' a los estadounidenses y el ataque del martes contra una segunda nave de carga norteamericana, el Liberty Sun, es muestra de la capacidad de los forajidos de actuar con impunidad a pesar de las operaciones navales internacionales contra ellos y la creciente preocupación mundial por poner fin a la escalada en los ataques cerca del Cuerno de Africa.

El barco, que llevaba ayuda alimentaria para africanos hambrientos, incluyendo los somalíes, recibió "bastantes daños'', en su puente, dijo un oficial de EEUU que pidió anonimato.

Mientras, comandos franceses allanaron una nave "madre'' de los piratas y detuvieron a 11 sospechosos frente a la costa de Kenya.

Las fuerzas de Francia detuvieron a los piratas durante el asalto al buque de abastecimiento 550 millas al este del puerto keniano de Mombasa y evitaron un ataque a un barco de bandera liberiana, informó el Ministerio de Defensa francés.

El ministerio agregó que las fuerzas francesas atacaron el buque pirata de 30 pies de eslora el miércoles por la madrugada tras observar sus movimientos durante la noche.

Los 11 detenidos están a bordo del Nivose, una fragata que participa en una misión europea para proteger la navegación en el Golfo de Adén.

Un helicóptero de vigilancia francés había divisado el barco pirata el martes.

En un abierto desafío a la decisión del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de frenar la captura de embarcaciones, los piratas han tomado cuatro buques y capturado a más de 75 rehenes en las costas del Cuerno de Africa desde que el capitán de un carguero de EEUU fue rescatado de un bote salvavidas a la deriva, en el que estaba en manos de delincuentes.

Un pirata declaró el miércoles que se están apoderando de más barcos y rehenes para demostrar que no les intimida la promesa de Barack Obama.

"Nuestros nuevos secuestros se proponen demostrar que nadie puede impedirnos proteger nuestras aguas del enemigo porque creemos en morir por la patria'', dijo Omar Dahir Idle telefónicamente desde el puerto somalí de Harardhere.

  Comentarios