Últimas Noticias

Castro elogia a militares de Estados Unidos

El ex gobernante Fidel Castro elogió el jueves a militares estadounidenses que pidieron al presidente Barack Obama liberar los viajes de los norteamericanos a la isla como primer paso para levantar el embargo, y reiteró la disposición de Cuba a dialogar.

"Les damos las gracias a los que escribieron la carta a Obama. No tememos dialogar; no necesitamos inventar enemigos; no tememos al debate de ideas; creemos en nuestras convicciones'', dijo Castro en un texto publicado en la prensa local.

El ex gobernante citó párrafos de la misiva -tomados de la prensa internacional- que 12 oficiales retirados enviaron a la Casa Blanca el pasado lunes, el mismo día en que Obama eliminó las restricciones a los viajes de cubanoamericanos a la isla y el envío de remesas.

"Ellos no creen que Cuba constituya una amenaza para la seguridad de Estados Unidos, como han tratado de presentarnos ante la opinión pública norteamericana'', subrayó Castro de 82 años en su artículo "Militares con criterios acertados''.

"Los militares conocen también que nuestro país es modelo de lucha contra el tráfico de drogas, y que nunca desde nuestro territorio se ha permitido acción terrorista alguna contra el pueblo de Estados Unidos'', añadió.

Destacó que en la carta de los militares, entre ellos el zar antidrogas del gobierno de Bill Clinton, Barry McCaffrey, y el ex jefe del Estado Mayor de Colin Powell, Lawrence B. Wilkerson, estimaron que permitir a los estadounidenses viajar a Cuba es un "importante primer paso para el levantamiento del embargo''.

El ex mandatario reveló que conoce a varios militares estadounidenses, ahora retirados, porque han visitado la isla y "no expresan odio ni antipatías'' hacia Cuba "que ha luchado y resistido frente a un vecino tan poderoso''.

Castro, quien cedió el mando a su hermano Raúl hace casi tres años al caer enfermo, reveló que Cuba mantiene "contactos e intercambios académicos'' con el Instituto de Seguridad Mundial, y que en 1993 miembros del entonces Centro de Información de la Defensa (CID) hicieron una primera visita a la isla.

En el último encuentro en marzo de 2007 dijeron que "no tenían intención de agredir militarmente a Cuba'' y "que había una nueva situación política en Estados Unidos, derivada de la debilidad de la administración por su fracaso en Irak'', afirmó.

"Conocí por esa vía militares que asumieron importantes papeles en las fuerzas armadas de EEUU. No siempre coincidimos con sus puntos de vista, pero nunca dejaron de ser amables'', comentó Castro, quien mencionó que uno de los 12 militares que firmaron la carta a Obama participó en esas reuniones.

  Comentarios