Últimas Noticias

Entre bolas y strikes

La muerte en un accidente automovilístico del joven Nick Adenhart después de actuar en un partido con los Angelinos, fue la nota triste en la primera semana en Grandes Ligas.

Los primeros nueve juegos nos indica lo único que podemos dar por seguro: el fin de una época con varios bateadores pegando más de 50 jonrones por temporada al existir un control para evitar el uso de esteroides. Ahora, sólo los auténticos jonroneros serán capaces de llegar a dicha cifra.

En los apuntes de hoy vamos a comentar sobre la actuación de los equipos en la División Este de la Liga Nacional y los jugadores hispanos más destacados en ambos circuitos.

Los Marlins de Florida marchan a un paso arrollador con ocho triunfos y una derrota. Y este récord no es obra de la casualidad, tiene sus razones.

A la ofensiva se destacan los domincanos Emilio Bonifacio y Hanley Ramírez, el mexicano Jorge Cantú y el estadounidense Dan Uggla. Para que la ofensiva funcione hay que anotar carreras, para anotar carreras hay que producirlas y para producirlas se necesitan hombres que se embasen.

Dicho engranaje ha ocurrido en la nave dirigida por el cubano Freddi González, y ahí podemos ver los resultados positivos.

Bonifacio se ha robado el espectáculo como primer bate. Su promedio es de .436, es el líder en bases robadas con cuatro, en carreras anotadas con 12, en hits con 18 y su porcentaje de embasamiento es de .450. Esta labor sobresaliente del dominicano como hombre proa, ha creado las condiciones para que los tres principales artilleros remolquen las carreras que traen victorias.

Ramírez tiene 10 impulsadas (tercero), Cantú suma ocho (cuarto) y Uggla con 12 es el segundo en la Liga Nacional.

Ofensivamente como equipo, los Marlins marchan segundo en la Liga Nacional en promedio con .286 y carreras impulsadas con 50, sólo superado por los Cardenales de San Luis.

En el pitcheo sobresalen Josh Johnson, Chris Volsted y el venezolano Anibal Sánchez. Johnson tiene dos triunfos sin derrotas y tira para una efectividad de 0.57, Volsted suma dos victorias con 1.50 de efectividad y Sanchez también tiene un triunfo con una excelente efectividad de 1.64.

En pitcheo colectivo, los peces están en cuarto lugar con 3.25 de efectividad.

Estas estadísticas merecen elogios. Pero lo mejor es el primer lugar que ocupan en su división.

Los Mets, con la excepción del lanzador zurdo venezolano Johan Santana, los restantes abridores no han lucido bien en sus primeras presentaciones. Los Filis han arrancado mal a la ofensiva, y aunque los Bravos de Atlanta le siguen los pasos a los peces, al final no deben ser contendientes por el gallardete.

Entre los jugadores latinos, además de Bonifacio, Ramírez, Cantú, Sánchez y Santana, sobresalen tres dominicanos, el inicialista de los Cardenales de San Luis, Albert Pujols, que encabeza los jonrones (4) y las impulsadas (13), el jardinero de los Cachorros de Chicago Alfonso Soriano que también ha pegado cuatro jonrones y Cristian Guzman, de los Senadores de Washington, que está al frente en promedio con .515 y en hits con 18.

En la Liga Americana, el venezolano Miguel Cabrera con los Tigres de Detroit, se mantiene el frente de los bateadores con .486, además de ser segundo en jonrones (4), remolcadas (12), promedio de slugging con .886 y acumula un embasamiento de .538.

Otro venezolano, el pitcher Armando Gallarraga, tiene dos victorias en igual número de salidas con 0.68 de efectividad con los Tigres.

Estamos en la primera semana de una temporada de seis meses de duración. Las aguas todavía no han tomado su verdadero nivel.

  Comentarios