Últimas Noticias

Auge de prostitución en la red alarma a las autoridades

Los departamentos de policía de todo el país dijeron que ha habido una explosión de prostitución alimentada por el anonimato y la facilidad de los anuncios en Internet.
Los departamentos de policía de todo el país dijeron que ha habido una explosión de prostitución alimentada por el anonimato y la facilidad de los anuncios en Internet.

Kathrine, madre de dos hijos en Cape Cod, había trabajado por tres años en la industria de la construcción cuando decidió ingresar a una escuela de masajistas. Casi como una broma, publicó un perfil en AOL en el que ofrecía masajes con aceites calientes, y esperaba que amistades y familiares la llamaran. Sin embargo, cuando revisó la cuenta dos semanas después, su correo entrante estaba lleno con más de 100 ofertas de dinero por sexo.

"Mi situación financiera no era buena'', dijo a condición de no publicar su apellido. "Y pensé: ‘¿Sabes qué? Podría intentarlo' ''.

Seis años después, Kathrine se gana la vida solicitando clientes con anuncios de masajes sensuales que publica en la página de "servicios eróticos'' en Craigslist. Se ha vuelto así de fácil que las mujeres caigan en la prostitución.

Los departamentos de policía de todo el país dijeron que ha habido una explosión de prostitución alimentada por el anonimato y la facilidad de los anuncios en Internet. Con la publicación de anuncios de bajo costo en servicios como Craigslist y viajar con frecuencia por el país, instalándose en habitaciones de hotel varios días seguidos, las prostitutas ya no tienen que caminar por las calles ni quedar atrapadas en redes sexuales organizadas.

Con ese tipo de independencia, así como que hasta hoy día se carece de una herramienta jurídica efectiva para ejercer medidas drásticas, las mujeres que quizá nunca se habrían involucrado en la prostitución en el pasado, están intercambiando sexo por dinero. Las quejas de los hoteles han aumentado drásticamente, y los departamentos de policía están cada vez más frustrados por la inutilidad de tratar de detener la oleada.

El teniente Joseph Verille, de Rye City, Nueva York, dijo: "Hemos tenido estudiantes de Medicina que así costean sus estudios. Hemos tenido un par de, las llamaría amas de casa, que son casadas, son de la ciudad, y buscan ganar un dinero extra, y hemos tenido de todo''.

El Departamento de Policía de Verille estableció una fuerza de tarea junto con otras tres ciudades para combatir la prostitución, tras recibir quejas de los hoteles por las trabajadoras sexuales en sus habitaciones.

"El dinero es fácil'', dijo. "Y es fácil anunciarse. Antaño, había que caminar por las calles. No era tan fácil conseguir clientes. Ahora, sólo hay que entrar en línea y promoverse, y es bastante anónimo. Una forma fácil de ganarse rápido un dinerito''.

Bajo la presión creciente de los funcionarios encargados de la ley y el orden, Craigslist prometió en noviembre frenar los anuncios de prostitución en su página en la red de "servicios eróticos''. Según un acuerdo con 40 procuradores generales estatales, la compañía empezó a pedirles a los anunciantes, a los que ya les solicitaba que proporcionaran un número telefónico del trabajo, que pagaran entre $5 y $10 con una tarjeta de crédito por cada anuncio. El objetivo era verificar la identidad del usuario.

"Hacemos todo lo posible por evitar un mal uso delictivo de Craigslist y, en particular, para proteger la seguridad de nuestros usuarios'', dijo Jim Buckmaster, director ejecutivo de Craigslist.

Sin embargo, funcionarios de las fuerzas del orden dicen que la prostitución aún prospera en el sitio en la red.

"Es bastante fácil rastrearla y verla'', comentó el teniente Kevin Smith del Departamento de Policía del Condado de Nassau, en Nueva York, que tiene como objetivo las operaciones sexuales de Craigslist. "Lo que es frustrante es que simplemente continúan. Siguen existiendo y, mientras no haya un posible impacto en la gente en Craigslist, continuará''.

El mes pasado, Tom Dart, el alguacil del Condado de Cook, en Illinois, demandó a Craigslist en un tribunal federal, a fin de lograr la remoción de la sección de servicios eróticos.

"La demanda era todo lo que nos quedaba por hacer porque había empeorado demasiado'', explicó Dart.

Comentó que los servicios de acompañantes habían usado el sitio en la red para facilitar el sexo en las habitaciones de los hoteles, y que los traficantes de niños lo habían usado para victimizar a chicas de 14 años. También recordó casos de "amas de casa de clase media'' de los suburbios que iban a cuartos de hotel con clientes mientras los esposos aguardaban en el estacionamiento.

"Hemos visto gente que se siente muy pero muy a gusto diciendo eso, pero de no haber sido por Craigslist no se habrían metido'', dijo Dart.

Es difícil saber el nivel de violencia que hay en algunos casos, porque las mujeres a las que golpean o roban no llaman a la policía, explicó el teniente Bob Rufo, de Woburn, quien dirige la Fuerza de Tarea Regional Antinarcóticos del Sur de Middlesex. "Sería admitir la culpabilidad''.

Kathrine comentó que habla en múltiples ocasiones con posibles clientes antes de conocerlos. Insiste en reunirse con ellos en su departamento, nunca en un hotel.

"Nunca jamás he conocido a alguien que fuera desagradable o que haya dicho algo grosero'', comentó.

Explicó que nunca esperó, a edad mediana, ganarse la vida vendiendo servicios sexuales, pero que después de publicar su perfil en AOL hace seis años, "el mundo se apoderó de mí, y ese fue el final de eso''.

Dijo que debería legalizarse la prostitución.

"No hay duda de que Internet es la supercarretera de la información. Todos tendremos que tomar lo bueno con lo malo. Mientras haya hombres buscando, habrá mujeres que vendan. Deberían hacerlo algo seguro'', agregó.

  Comentarios