Últimas Noticias

Ex preso político reclama más atención internacional para la disidencia cubana

PEDRO PABLO Alvarez habla durante la conferencia de prensa realizada en la sede del Sindicato de 
Maestros de Dade.
PEDRO PABLO Alvarez habla durante la conferencia de prensa realizada en la sede del Sindicato de Maestros de Dade. EL NUEVO HERALD

El ex preso político cubano Pedro Pablo Alvarez afirmó el lunes que el gobierno de La Habana no ha logrado transformar a la sociedad civil en cinco décadas de revolución, al tiempo que reclamó a la comunidad internacional más atención sobre el trabajo de la disidencia interna y el movimiento sindicalista independiente.

Alvarez, condenado a 25 años como parte del Grupo de los 75 y excarcelado por gestiones del gobierno español en febrero del año pasado, también subrayó el rol de la oposición cubana en denunciar los atropellos del régimen castrista y hacer posible que "muchos horrores cometidos por el gobierno cubano fuesen denunciados al mundo entero''.

El sindicalista hizo estas declaraciones en una conferencia de prensa realizada en la sede del Sindicato de Maestros de Dade, en el noroeste de Miami.

"Ahora el gobierno cubano tiene muchas cosas que cambiar y arreglar con el pueblo. Debe haber un diálogo nacional en nuestro país (Cuba) y un movimiento libre de trabajadores que responda a sus expectativas, y no a ideologías'', añadió Alvarez, quien vive en Barcelona y fue secretario general del proscrito Consejo Unitario de Trabajadores de Cuba (CUTC).

Por otra parte, Alvarez saludó las nuevas directivas de la administración del presidente Barack Obama de echar abajo las restricciones adicionales a los viajes familiares, liberar los despachos de remesas a Cuba y facilitar las comunicaciones con la isla.

"Es un momento favorable que puede alentar un diálogo nacional en Cuba. Obama ha sido consecuente con sus promesas de campaña, pero los cambios no sólo deben venir de un lado'', sostuvo Alvarez refiriéndose a la necesidad de que el gobierno de la isla reconozca a los movimientos independientes, cobije la libertad de ideas y respete la vigencia de los tratados internacionales que defienden los derechos de los trabajadores.

"Una de las cosas que ha debilitado el sindicalismo es la ideología. Nosotros no creemos que un pueblo deba enfrascarse en una lucha de clases, sino en un entendimiento de clases'', indicó.

En otro momento de la conferencia, en la que también participaron activistas y representantes de organizaciones en el exilio, como el Grupo Internacional para la Responsabilidad Social Corporativa en Cuba y el Comité Cubano ProDerechos Humanos, Alvarez se refirió al embargo comercial y lo calificó de "política obsoleta'' que no va a resolver el problema de falta de libertad y democracia.

"Es una medida unilateral que va en contra de nuestra lucha'', señaló.

También se manifestó en contra de la prohibición de los viajes a la isla de ciudadanos estadounidenses y recordó que las personas tienen derecho a viajar a donde quieran.

"Es una cuestión que también debe darse en Cuba, porque los cubanos quieren viajar dentro y fuera de la isla'', puntualizó.

jcchavez@elnuevoherald.com

  Comentarios