Últimas Noticias

Castro sobrepasa los 200 artículos de prensa, en plena ofensiva contra Obama

El líder cubano Fidel Castro sobrepasó el viernes los 200 artículos de prensa, en momentos en que está dedicado a desmenuzar las políticas del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y pasa por su época más productiva como columnista desde que empezó a escribir hace dos años.

En sus comentarios "Poncio Pilatos se lavó las manos'' y "Atrapado por la historia'', que suman 201, Castro critica al Gobierno de Obama, a las políticas mantenidas por Estados Unidos, a la Organización de Estados Americanos (OEA) y a la oposición interna.

"Los hechos históricos demuestran la política hegemónica de Estados Unidos en nuestra región y el papel repugnante de la OEA como odioso instrumento del poderoso país, subrayó.

Alejado de la Presidencia desde hace casi tres años por enfermedad, el líder comunista de 82 años comenzó en marzo de 2007 a publicar su columna, primero bajo el nombre de "Reflexiones del Comandante en Jefe'' y tras renunciar a la reelección presidencial, en febrero de 2008, como "Reflexiones del Compañero Fidel''.

Los textos, a los que se suman unas 40 cartas y mensajes también difundidos por los medios cubanos -bajo control estatal-, son publicados primero en el sitio web oficial Cubadebate.com, publicados en los diarios y leídos, la mayoría íntegramente, en la radio y televisión.

La intensa actividad editorial de Castro en los últimos meses es vista como un mejoramiento de su salud, además de que testigos señalan que sale a caminar cerca de su casa, en el este de La Habana.

La semana pasada rompió el récord. Escribió cuatro artículos en 24 horas, tras la decisión de Obama de liberar los viajes de cubanoamericanos y envío de remesas a la isla, y esta semana lleva una media docena en que critica la recién celebrada Cumbre de las Américas.

En sus textos, Castro aborda, además de las políticas del "imperio'' y decisiones del Gobierno de su hermano Raúl Castro, problemas mundiales como la crisis económica y el ambiente, o la coyuntura en países como Bolivia, lo que según analistas muestra que sigue dirigiendo la política exterior de Cuba y ejerciendo gran influencia en el poder.

  Comentarios