Últimas Noticias

Régimen cubano "menos seguro de sí mismo'' por medidas de Obama

El régimen de Cuba parece "menos seguro de sí mismo'' luego de las medidas anunciadas recientemente por el gobierno de Barack Obama de permitir el envío de remesas y viajes de cubanoestadounidenses a la isla, estimó este viernes el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs.

Gibbs respondió así a la pregunta de cuál era la reacción del presidente estadounidense ante la afirmación de Fidel Castro de que Obama malinterpretó una oferta de diálogo del gobernante Raúl Castro.

"Es un poco divertido que para mantener lo que tienen, el liderazgo en Cuba parece un poco menos seguro de sí mismo en base a algunas de las acciones que el presidente tomó'', estimó Gibbs en rueda de prensa.

"No sé qué puede temer el liderazgo con el viaje de cubanoestadounidenses a Cuba o el envío de remesas o la transmisión de palabras o señales a través de las ondas de radio'', dijo Gibbs.

"Si el gobierno cubano es serio en cuanto a una reforma, entonces saben cuáles son las acciones y las medidas que deben tomar'', subrayó.

Castro señaló el miércoles en un artículo de prensa que ‘‘sin duda que el presidente (Obama) interpretó mal la declaración de Raúl'', al recordar que el mandatario calificó como "señal de avance'' la voluntad expresada por su hermano de discutir "todo'', incluso sobre presos políticos y derechos humanos.

En otro escrito el viernes, Fidel Castro descartó una liberación unilateral de presos en Cuba, al tiempo que acusó a Obama de reaccionar con arrogancia ante la oferta de Raúl de canjear presos políticos por cinco cubanos condenados en Estados Unidos por espionaje.

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, dijo el miércoles que las palabras de Fidel Castro revelaban ‘‘diferencias'' entre los hermanos y que el fin del régimen ‘‘está próximo''.

Fidel Castro consideró "mínima'' aunque "positiva'' la medida que permite a los cubanoestadounidenses viajar y enviar remesas a la isla, medida anunciada por Obama el 13 de abril, cuando también autorizó a empresas de telecomunicaciones estadounidenses a hacer negocios en Cuba.

  Comentarios