Últimas Noticias

Reacción internacional ante amenaza de virus de influenza

El Ministerio de Salud francés abrirá el sábado una unidad de crisis a fin de seguir la evolución de la situación sanitaria en México, donde se desató una epidemia de gripe porcina, indicó este viernes un comunicado de la Dirección General de la Salud (DGS).

Las autoridades sanitarias francesas fueron alertadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La unidad de crisis emitirá recomendaciones para los franceses que viven en México y consejos a los que viajen allí, precisa la DGS.

"Una reunión interministerial tuvo lugar el viernes en París para hacer un balance de la situación y pensar en las medidas que hay que implementar a nivel nacional'', añade la DGS.

El comunicado precisa que ocho casos benignos de gripe relacionada con el virus H1N1 fueron señalados en Estados Unidos, y que "la existencia de una relación entre los dos acontecimientos es posible''.

Por otra parte, el ministerio de Salud de Perú dispuso este viernes que se refuercen las medidas de vigilancia epidemiológica para evitar la presencia de la gripe porcina, que en México ha causado la muerte de al menos 20 personas.

La Dirección General de Epidemiología (DGE) del ministerio informó en nota que los servicios de salud intensificarán sus acciones de vigilancia con el tránsito de personas que lleguen de México y Estados Unidos, a fin de detectar casos de síntomas gripales graves.

"De detectarse algún caso, éste será evaluado por un equipo de especialistas como una acción preventiva'', agrega el comunicado.

Nicaragua declaró este viernes alerta sanitaria contra un eventual brote de gripe porcina en el país, como medida de prevención, tras confirmarse la aparición de la enfermedad en México y Estados Unidos, informó el Ministerio de Salud (Minsa).

"Recibimos información internacional'' sobre la presencia del virus en estos dos países, que "nos obliga también a nosotros a declarar una alerta para incrementar la vigilancia'' epidemiológica en el país, anunció el responsable del área en el Minsa, Edmundo Sánchez.

Las autoridades recomendaron a la población evitar el contacto con animales, sobre todo los cerdos y ganado, mantenerlos fuera de las viviendas, lavarse las manos con agua y jabón, proteger las vías respiratorias y no permanecer en lugares en los que hay mucha gente.

El Gobierno de Ecuador ordenó hoy el reforzamiento de medidas preventivas y un mayor control sanitario en puertos y aeropuertos, ante el brote de gripe porcina en México y en algunas zonas del sur de Estados Unidos.

El viceministro de Salud, Marcelo Aguilar, señaló a Efe que también se ha dispuesto que los centros de salud del país realicen un control a pacientes procedentes de México y Estados Unidos, que presenten síntomas gripales.

Asimismo, dijo que se reforzarán los controles en hospitales y centros de salud, ‘‘donde se registra una mayor afluencia de pacientes, para detectar casos sospechosos'', es decir, "que se observen los casos de gripe y, sobre todo, los casos de gripes complicadas''.

Aguilar indicó que mañana, sábado, se realizará una nueva reunión de un Comité de Control de Influenza, para adoptar otras medidas adicionales.

Sin embargo, el viceministro remarcó que su país mantiene en aplicación un Plan de Contingencia contra la Influenza, que empezó hace cuatro años, cuando se lanzó la ‘‘alerta mundial'' por la gripe aviar, causada por el virus H5N1 y "del que se pensaba que en cualquier momento podía mutar''.

La ministra canadiense de Salud, Leona Aglukkaq, informó el viernes que Canadá no registra casos de gripe porcina, pero instó a la población a mantenerse alerta para evitar el ingreso al país de la epidemia que suma al menos 20 muertos en México y ocho infectados en Estados Unidos.

"No hay actualmente ninguna amenaza inminente para los canadienses'', dijo Aglukkaq en una conferencia de prensa televisiva.

La Agencia de Salud Pública Canadiense (ASPC) pidió a las autoridades sanitarias de todo el país acrecentar al máximo la vigilancia y declarar todas las enfermedades inusuales que puedan asemejarse a la gripe'', dijo de su lado David Butler-Jones, administrador en jefe de la ASPC.

de igual modo, las autoridades sanitarias de Colombia reforzaron hoy la vigilancia en puntos de ingreso al país ante el brote de gripe porcina detectado en México, mientras que el representante regional de la OMS en el país, Pablo Baladeli, recomendó no viajar a ese país.

Los controles se extenderán a aeropuertos, puertos y otros puntos terrestres colombianos en donde se realizaran controles fitosanitarios a mercancías.

La subgerente de protección pecuaria del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA,estatal), Deyanira Barrero, dijo a radios locales que se pidió la colaboración de las diferentes autoridades nacionales para fortalecer las inspecciones a productos que vengan de México.

Agregó que de momento en Colombia no se han registrado casos por gripe porcina, pero reconoció que la situación es delicada porque el virus ya mutó a los humanos.

  Comentarios