Últimas Noticias

Diario revela que EEUU planea contactos con Cuba

Uno de los temas de los contactos informales entre Estados Unidos y Cuba sería la migración.
Uno de los temas de los contactos informales entre Estados Unidos y Cuba sería la migración. AP

El gobierno de estadounidense está planeando relanzar canales de comunicación con Cuba, una medida que podría revertir 50 años de tensas relaciones bilaterales, informó este domingo el periódico The New York Times.

Se están planeando "reuniones informales'' entre diplomáticos del Departamento de Estado y cubanos en Estados Unidos "para determinar si los dos gobiernos podrían iniciar conversaciones formales sobre una variedad de temas'', informó el diario.

Las conversaciones incluirían temas como seguridad regional, tráfico de drogas y migración. Más intercambios académicos y culturales también son considerados, según el Times, citando funcionarios de la Casa Blanca y el Departamento de Estado.

Las reuniones servirían para "tantear el terreno'' y determinar si Estados Unidos y Cuba pueden entablar "una relación seria, civilizada y abierta'', aseguró un alto funcionario.

Estados Unidos está "listo para hablar de una serie de temas'', dijo el funcionario, advirtiendo que "esto con Cuba va a tomar mucho tiempo, y puede que no funcione''.

El presidente estadounidense Barack Obama levantó las restricciones de viaje a la isla para los cubanoestadounidenses con familiares en la isla, así como las transferencias de dinero.

Pero el presidente estadounidense ha enfrentado una fuerte presión de los líderes latinoamericanos y algunos demócratas para poner fin al embargo económico que su país mantiene sobre Cuba desde hace 47 años, y que Obama asegura que mantendrá mientras La Habana no dé más libertades a sus ciudadanos.

Un funcionario del Departamento de Estado dijo al Times que la presión por una nueva política hacia Cuba es "arrolladora'', y que el gobierno "intenta manejarla, en lugar de evitarla''.

Otro funcionario aseguró que el gobierno de Obama no esperará a que La Habana dé los pasos que Washington espera.

  Comentarios