Últimas Noticias

Alto funcionario de EEUU se reúne con diplomático cubano en Washington

Thomas A. Shannon
Thomas A. Shannon

Los partidarios del comercio con Cuba prometieron el lunes multiplicar sus esfuerzos para abrir mercados después de la reunión de un alto funcionario del Departamento de Estado con el diplomático de mayor rango de la Oficina de Intereses en Washington.

Funcionarios del gobierno federal insistieron en que la reunión entre Thomas Shannon, subsecretario de Estado para Asuntos de las Américas, y Jorge Bolaños, jefe de la Sección de Intereses de Cuba en Washington, no tenía como propósito ampliar las conversaciones con La Habana, aunque esperaban discutir la reciente apertura del presidente Barack Obama hacia Cuba.

"No tenemos una agenda previa para la reunión'', dijo Robert Word, portavoz del Departamento de Estado. "Tenemos preocupación sobre ciertas políticas cubanas y las plantearemos''.

"Estoy seguro de que discutiremos los pasos que anunció recientemente el Presidente'', señaló Word. "Pero más allá de esto no tengo lo que podría denominarse una agenda''.

Un alto funcionario del gobierno federal, que no estaba autorizado a hablar oficialmente del tema, declaró a The Miami Herald que el encuentro era "uno de varios'' que tienen por fin discutir temas como visas pendientes y que los encuentros comenzaron durante el gobierno del presidente George Bush.

La reunión se realizó dos semanas después de que Obama levantó las restricciones a los viajes y las remesas de dinero de los cubanoamericanos a la isla. Pero funcionarios del gobierno dijeron que estaban esperando para calibrar la reacción de Cuba.

"Ya tomamos las iniciativas de apertura que el Presidente anunció'', afirmó el funcionario. ‘‘Dimos el paso inicial y esperamos una respuesta del gobierno cubano''.

Alberto González Casals, portavoz de la Sección de Intereses de Cuba declinó hacer comentarios sobre la reunión, según la Associated Press.

La reunión también ocurre en momentos en que el representante Bobby Rush, demócrata por Illinois que recientemente viajó a Cuba y se reunió con Fidel y Raúl Castro, prometió en una audiencia en la Cámara "hacer todo lo posible para abrir mercados al comercio de Estados Unidos y, al mismo tiempo, ayudar a llevar la libertad y la prosperidad al pueblo cubano''.

Entre los partidarios de establecer más contactos está la representante Kathy Castor, demócrata por Tampa, quien presionó al Departamento de Comercio para que apoyara su propuesta de permitir vuelos fletados a Cuba desde el Aeropuerto Internacional de Tampa. Actualmente el gobierno federal sólo permite vuelos desde Miami, Los Angeles y Nueva York.

Funcionarios del Departamento de Comercio señalaron que estas cuestiones caen bajo la jurisdicción del Departamento de Seguridad Interior, aunque prometieron, después de que Castor se quejó de que "estaban pasando la pelota'', estudiar la posibilidad de que el departamento contacte a la representante.

"Les estoy pidiendo ayuda teniendo en cuenta que estas familias esperan su turno para ver a los suyos'', expresó Castor, quien añadió que "en estos momentos los agentes de viajes están totalmente abrumados''.

La Cámara de Comercio de Estados Unidos solicitó apoyo para levantar las sanciones comerciales contra Cuba argumentando que la apertura del comercio "producirá un cambio económico y político en la isla''.

Pero James Cason, ex jefe de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana, afirmó que el comercio puede hacer poco para ayudar al pueblo cubano, cuya capacidad de compra es insuficiente para adquirir bienes estadounidenses.

"No hay empresarios cubanos, ni políticas de libre mercado, ni oportunidades económicas ni poder de compra'', señaló Cason. "Lo único que existe es el régimen, que se resiste a cambiar en un intento por conservar el poder total''.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios