Últimas Noticias

Cuba suspende por 48 horas los vuelos desde y hacia México

Una empleada del aeropuerto internacional José Martí, encargada del cobro de impuestos a los viajeros, cubre sus manos con guantes de goma hoy, 27 de abril de 2009, en La Habana (Cuba). Las autoridades sanitarias del país informaron que se están adoptando "todas las medidas necesarias" y que limitarán "al máximo" los vuelos desde y hacia México ante la propagación de la gripe porcina por ese país.
Una empleada del aeropuerto internacional José Martí, encargada del cobro de impuestos a los viajeros, cubre sus manos con guantes de goma hoy, 27 de abril de 2009, en La Habana (Cuba). Las autoridades sanitarias del país informaron que se están adoptando "todas las medidas necesarias" y que limitarán "al máximo" los vuelos desde y hacia México ante la propagación de la gripe porcina por ese país. EFE

Cuba suspendió este martes los vuelos con México durante las próximas 48 horas, para evitar la llegada de la gripe porcina, según una nota emitida por el ministro de Salud, José Ramón Balaguer, leída en la televisión local.

"Suspender temporalmente los vuelos hacia y desde Cuba a México salvo casos excepcionales en las próximas 48 horas y estar listos para aplicar progresivamente otras restricciones que reduzcan las posibilidades de la introducción de la enfermedad en Cuba'', precisó la medida.

El Ministerio de Salud ordenó a las máximas autoridades de todas las provincias tomar "todas las medidas para organizar en su territorio la vigilancia y control sanitario internacional, el tratamiento médico desde la atención primaria de la salud, incluidas las medidas de aislamiento''.

La gripe porcina es causa probable de la muerte de 152 personas en México, y fue detectada en Estados Unidos (64 casos), España, Israel, Nueva Zelanda y Canadá.

"No se ha producido hasta el momento un solo caso de influenza porcina, ni existen pacientes sospechosos de la enfermedad ingresados en centros asistenciales. Peligro sí hay, pero el país está tomando ya las medidas pertinentes'', afirmó este martes el viceministro de Salud, Luis Estruch Rancaño.

"Nos hemos preparado desde hace cinco años para combatir al virus de la influenza aviar (ahora) surge este otro, pero Cuba está tomando medidas para responder ante cualquier enfermedad que nos amenace'', comentó.

El Ministerio de Salud reiteró los llamados a la población a intensificar la higiene personal, en casas y centros colectivos; en tanto que los turistas deben registrar los sitios de alojamiento a fin de darles seguimiento ante una posible manifestación de la enfermedad.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios