Últimas Noticias

Cuba busca casos sospechosos pero sigue sin reportes de enfermos por virus

Una empleada del aeropuerto internacional José Martí, que despacha vuelos hacia México, se cubre con un tapabocas hoy, 27 de abril de 2009, en La Habana (Cuba). Las autoridades sanitarias del país informaron que se están adoptando "todas las medidas necesarias" y que limitarán "al máximo" los vuelos desde y hacia México ante la propagación de la gripe porcina por ese país.
Una empleada del aeropuerto internacional José Martí, que despacha vuelos hacia México, se cubre con un tapabocas hoy, 27 de abril de 2009, en La Habana (Cuba). Las autoridades sanitarias del país informaron que se están adoptando "todas las medidas necesarias" y que limitarán "al máximo" los vuelos desde y hacia México ante la propagación de la gripe porcina por ese país. EFE

Las autoridades sanitarias cubanas aseguraron que la isla se mantiene sin reportes de la gripe A, aunque buscan casos sospechosos de personas que hayan llegado procedentes de México en los últimos 15 días, informaron hoy medios oficiales.

El viceministro cubano de Salud, Luis Estruch, indicó al diario oficial Granma que la isla mantiene una "búsqueda epidemiológica activa'' y se han hecho exámenes a un grupo de "sospechosos'' que ingresaron en el país, aunque "no se ha encontrado un solo caso'' de influenza A.

Según ese rotativo, el Ministerio de Salud realiza en estos momentos una búsqueda dirigida básicamente a los viajeros procedentes de México que hayan arribado en las dos últimas semanas.

''A los que ingresen a Cuba a partir de ahora desde ese destino se les seguirá la vigilancia epidemiológica hasta dos semanas después de su arribo'', precisa el diario.

''De acuerdo a los listados facilitados por las autoridades migratorias estos viajeros son visitados por personal especializado en hoteles u otros lugares de hospedaje, a fin de constatar si presentan alguno de los síntomas principales'' del virus, añade Granma.

En cada provincia de la isla se han creado "áreas de ingreso hospitalario'' con salas para niños y adultos que sean sospechosos del virus, "con el propósito de ofrecerles la más calificada atención''.

Las autoridades sanitarias han hecho un llamado a la "responsabilidad ciudadana'', dirigido principalmente a personas con síntomas de gripe que hayan estado en contacto con viajeros procedentes de México en las últimas dos semanas.

En tal caso, se pide que las personas "acudan espontáneamente'' a los centros de Salud "más cercanos al lugar de residencia'' para que los especialistas puedan realizarles "los exámenes médicos y las muestras de laboratorio pertinentes, y, de considerarse necesario, el diagnóstico mediante Biología Molecular''.

El martes pasado Cuba estableció la alerta en su sistema de Defensa Civil ante la amenaza del virus AH1N1, antes denominado gripe porcina.

En México, la gripe A deja hasta ahora 16 muertos y 427 afectados, mientras que EE.UU. ha confirmado un fallecimiento y 141 enfermos por este mal.

La enfermedad se manifiesta con el aumento repentino de la temperatura corporal, tos, flujo nasal, intensos dolores musculares y en las articulaciones, irritación de ojos y dolor de cabeza. EFE

  Comentarios