Últimas Noticias

Fidel Castro dice que Obama debe sentirse 'avergonzado'

Un hombre carga un cartel alusivo al presidente estadounidense, Barack Obama, hoy, 1 de mayo de 2009, durante el desfile por el Día Internacional del Trabajo, en la Plaza de la Revolución de La Habana.
Un hombre carga un cartel alusivo al presidente estadounidense, Barack Obama, hoy, 1 de mayo de 2009, durante el desfile por el Día Internacional del Trabajo, en la Plaza de la Revolución de La Habana. EFE

El ex gobernante cubano, Fidel Castro, considera que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, debe "sentirse avergonzado'' de que su país incluyera a Cuba en la lista de países terroristas, en un nuevo artículo de la serie "Reflexiones'' difundido el domingo.

"Un hombre cuyo talento nadie niega, tiene que sentirse avergonzado de ese culto a las mentiras del imperio'', señala Castro en alusión a Obama en el artículo, titulado Cuba, ¿País Terrorista? y en el que se refiere a la inclusión de Cuba en la lista que elabora el Gobierno de Estados Unidos sobre terrorismo.

El Departamento de Estado divulgó el pasado 30 de abril el primer informe sobre el tema realizado bajo la dirección de Hillary Clinton y una lista de países terroristas en la que mantiene a Cuba junto a Siria, Irán y Sudán.

Castro señala que ese día "fue infortunado para Estados Unidos''. porque se le ocurrió ‘‘incluir a Cuba una vez más en la lista de países terroristas''.

"Comprometidos como están con sus propios crímenes y mentiras, tal vez el propio Obama no podía deshacerse de ese enredo'', afirma el ex mandatario, de 82 años.

Castro se refiere a la respuesta expresada el mismo día 30 por el canciller cubano, Bruno Rodríguez, quien rechazó la inclusión de la isla en la lista y subrayó que Estados Unidos no tenía ‘‘autoridad moral'' para certificar conductas porque es un "delincuente internacional''.

"Si el Departamento de Estado desea discutir con Bruno, existen suficientes elementos de juicio para sepultarlo con sus propias mentiras'', afirmó el convaleciente Castro, quien no aparece en público desde julio del año 2006.

"Cincuenta años de terrorismo contra nuestra patria salen a la luz en un instante'', agrega Castro, y señala que "sería interminable la lista de actividades repugnantes que podría enumerar''.

Entre ellas, cita la voladura de un avión civil de Cubana de Aviación en 1976 con la ‘‘participación de Estados Unidos en los hechos''; "la campaña de terror'' antes y después de Bahía de Cochinos; los "cientos de planes frustrados de atentados contra la vida de dirigentes cubanos'' y la "introducción de virus como el del dengue hemorrágico'' en la isla.

  Comentarios