Últimas Noticias

Difunden voz de Silvio en mensaje radial en Miami

Fotografía de un concierto del cantautor cubano Silvio Rodríguez, en el teatro habanero Amadeo Roldán, en diciembre del 2008.
Fotografía de un concierto del cantautor cubano Silvio Rodríguez, en el teatro habanero Amadeo Roldán, en diciembre del 2008. AFP/Getty Images

Un día después de lanzar fuertes críticas contra Estados Unidos por impedirle su entrada al país, el cantautor cubano Silvio Rodríguez logró colarse sorpresivamente en la radio de Miami.

La voz del trovador se escuchó el martes en el horario matutino de Radio Mambí (WAQI-710 AM) como parte de un mensaje por el Día de las Madres, distribuido por la compañía Hispanic Communications Network (HCN).

En el anuncio --promocionado como un mensaje de La Red Hispana (HCN) y Univisión Radio-- se escucha a Rodríguez interpretando un fragmento de su canción Madre. El tema fue creado en 1972 y se inspira en la resistencia del pueblo vietnamita durante la guerra contra Estados Unidos.

La difusión del anuncio provocó la inmediata reacción de la audiencia, que inundó las líneas telefónicas de la emisora y del programa En Caliente para advertir a los conductores sobre la inusitada presencia del trovador. Rodríguez es identificado por los exiliados cubanos como un ferviente defensor del régimen castrista.

"Si depende de mí, lo quitamos... Que se vaya a cantarle a las madres a otro lugar'', manifestó el comentarista Armando Pérez Roura, director de Radio Mambí, ante el cuestionamiento de un oyente.

Los mensajes de servicio público de HCN, con sede en Washington, son transmitidos por más de 200 emisoras afiliadas a lo largo de la nación. Los contenidos tratan de ofrecer información vital en español para la comunidad hispana en temas como atención médica, educación superior, conocimientos financieros, inmigración y compra de casas.

Univisión Radio --la compañía matriz de Radio Mambí-- anunció de inmediato la retirada del polémico mensaje.

"Pedimos disculpas a todos aquellos oyentes que se sintieron ofendidos o importunados por el anuncio comunitario de HCN con música de fondo de Silvio Rodríguez'', indicó la empresa en un comunicado enviado a El Nuevo Herald. "El error fue involuntario e inadvertido. Una vez nos dimos cuenta de la música de fondo de este mensaje de Día de las Madres, fue sacado del aire inmediatamente''.

No fue posible contactar a un representante de HCN para comentar sobre el asunto.

El pasado lunes Rodríguez, de 62 años, cuestionó duramente al gobierno estadounidense por "la actitud contradictoria'' de no concederle una visa para participar la víspera en un concierto de homenaje al célebre músico Pete Seeger, en el Madison Square Garden de Nueva York.

En una nota aparecida en los medios oficiales cubanos, Rodríguez relató que el pasado viernes estaba en París y desde allí confirmó que su solicitud de visado se encontraba estancada, por lo que decidió regresar a La Habana.

Pero un funcionario gubernamental en Washington dijo a El Nuevo Herald que el principal obstáculo para el otorgamiento de la visa a Rodríguez fue la tardanza en su solicitud.

"La petición de la visa fue hecha el 23 de abril'', dijo la fuente bajo condición de anonimato. "Ese es el principal problema en este caso''.

De todas formas, la decisión fue interpretada como una señal de que la administración de Barack Obana no ha variado la política sobre los intercambios culturales con Cuba, reforzada durante la presidencia de George W. Bush.

No obstante, fuentes cercanas a Rodríguez aseguran que el caso está aún bajo consideración y que el cantante podría obtener el visado en una fecha cercana.

Un vocero del Departamento de Estado declinó el martes referirse al caso de Rodríguez alegando requisitos de confidencialidad respecto a las solicitudes individuales de visa.

"La duración del proceso administrativo para la adjudicación de visados varía grandemente en dependencia de las circunstancias de cada solicitante'', explicó un portavoz de esa entidad. "En su página digital y en otras publicaciones, el Departamento de Estado exhorta a todos los solicitantes que comiencen con suficiente tiempo el proceso de petición de sus visas si pretenden viajar en una fecha específica''.

La intención del Departamento de Estado es comunicar, en la mayoría de los casos, la decisión sobre la visa en un período que no exceda los 30 días posteriores a la solicitud, aunque en algunas ocasiones específicas se requiere de un tiempo adicional para cumplir el proceso.

La invitación a Rodríguez fue cursada por los organizadores del concierto desde comienzos de año.

De acuerdo con una orden ejecutiva en vigor desde mayo del 2002, los ciudadanos de países considerados patrocinadores del terrorismo, como Cuba, deben ser sometidos a un riguroso escrutinio antes de la concesión del visado. El proceso puede extenderse durante meses sin que la demora signifique un rechazo de la petición.

  Comentarios