Últimas Noticias

La UE y Cuba continúan diálogo político

La reunión que la "troika" de la Unión Europea (UE) mantendrá el próximo lunes en Bruselas con el ministro cubano de Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, dará continuación al diálogo político restablecido entre Europa y La Habana, según destacó este miércoles un portavoz de la Comisión Europea (CE).

Además, confirmó que habrá "sin duda'' una entrevista entre el comisario europeo de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Louis Michel, y Rodríguez, durante la jornada de reuniones.

El portavoz comunitario John Clancy señaló en rueda de prensa que éste será el segundo encuentro que la "troika'' de Exteriores comunitaria --encabezada por la Presidencia checa-- celebra con un canciller cubano desde que la UE y La Habana retomaron el diálogo político en 2008, tras cinco años sin celebrar una reunión a nivel ministerial.

La reanudación tuvo lugar en París el pasado octubre, cuando la "troika'' comunitaria se entrevistó bajo Presidencia francesa de la UE con el entonces canciller cubano, Felipe Pérez Roque, una vez que el Consejo Europeo de junio de 2008 levantó las sanciones diplomáticas impuestas en 2003.

Clancy destacó que las conversaciones estarán abiertas "a todos los temas, como de costumbre'', y que la reunión pretende examinar diversos asuntos de "interés mutuo'', como el cambio climático o la actual crisis económica y financiera.

Cuba considera la reunión del próximo lunes como un "paso importante en el proceso hacia la normalización de las relaciones'' entre la UE y la isla, indicaron fuentes diplomáticas.

Al mismo tiempo, señalaron que no esperan "nada particular ni espectacular de esa reunión'', que si bien "despierta interés informativo, debe transcurrir como cualquier otra reunión de la 'troika' de la UE con otros países, que tienen lugar casi todos los días'', agregaron.

El pasado 17 de abril ya se celebraron en Praga varias reuniones a nivel de directores políticos entre la UE y Cuba, que según fuentes diplomáticas transcurrieron "en un ambiente de respeto, constructivo'', y que fueron "provechosas para ambas partes''.

Además, se abordaron "todos los temas de la agenda, incluidos los derechos humanos en la UE y Cuba'', señalaron ambas partes.

  Comentarios