Últimas Noticias

Multa a petrolera por exportar tecnología a Cuba

Vista de una bomba de extracción petrolera en Santa Cruz del Norte en La Habana.
Vista de una bomba de extracción petrolera en Santa Cruz del Norte en La Habana. AFP/Getty Images

En una medida de reforzamiento del embargo contra la industria petrolera de Cuba, la administración de Barack Obama impuso una multa de $110,000 a la compañia Varel Holdings por realizar exportaciones de tecnología a la isla.

El Departamento del Tesoro anunció que Varel Holding, una firma de fabricación de barrenas para perforaciones petroleras, accedió a pagar la penalidad tras reconocer que había violado las reglas del embargo a través de una subsidaria radicada en el extranjero.

Según un reciente informe de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC), "entre junio del 2005 y junio del 2006, "una filial extranjera de Varel Holdings realizó once exportaciones de bienes en las que Cuba o un ciudadano cubano tenía interés''.

La compañía --con sede en Dallas, Texas-- reveló voluntariamente la información a los investigadores de OFAC, aunque el informe no especificó la localización de la subsidiaria infractora. Varel Holdings cuenta con fábricas en Tarbes, Francia y en Matamoros, México, y una distribuidora asociada en Edmonton, Canadá.

Un representante legal de Varel Holdings declinó hacer comentarios a El Nuevo Herald.

Fundada en 1947 como un negocio familiar, la corporación texana reporta actualmente ventas anuales de $91 millones. Hasta el 2005, uno de sus principales accionistas fue la compañía de inversiones de la Universidad de Texas (UTIMCO).

La multa a Varel Holdings es la más alta entre las penalidades impuestas durante el presente año fiscal, que comenzó el pasado octubre, y la segunda que decreta el Departamento de Estado bajo la presidencia de Obama.

El naciente desarrollo petrolero cubano ha estado en la mirilla del Departamento del Tesoro desde que las noticias en torno al posicionamiento y la exploración en la ZEE comenzaron a atraer la atención de poderosos consorcios internacionales.

Esta es la cuarta compañía petrolera de Estados Unidos que resulta investigada y multada por negociar con Cuba en años recientes:

* En el 2006, OFAC penalizó con $171,300 a Dresser-Rand Group, radicada en Nueva York, por vender equipos a la Moa Nickel S.A. a través de una sucursal brasileña.

* En mayo del 2007, PSL Energy Services, una proveedora internacional de tecnología y servicios para las perforaciones, pagó $164,006 tras reconocer que entre abril y septiembre del 2004 se involucró en operaciones ilegales de exportación de equipos y entrenamiento para la industria de hidrocarburos de la isla.

* El pasado año la firma Platte River Associates fue encausada por la fiscalía federal de Colorado bajo acusaciones de exportar una sofisticada tecnología para la explotación de yacimientos petroleros y de gas en aguas territoriales cubanas. La presunta violación podría costarle a la firma hasta $1 millón.

La medida contra Varel Holdings se produce en medio de crecientes expectativas sobre la prospección petrolera en las aguas profundas del noroeste cubano. El año 2009 se considera decisivo para las perforaciones en los 59 bloques de la llamada Zona de Económica Exclusiva (ZEE), que comprende 112,000 kilómetros cuadrados.

Un consorcio de petroleras encabezado por la española Repsol-YPF debe iniciar una nueva perforación en aguas del Golfo de México en junio o julio próximos, según informó el gobierno cubano semanas atrás.

Repsol explorará asociado a la firma noruega Norks-Hydro y la india ONGC, con el plan de laborar en ochos proyectos perforables en aguas ultraprofundas hasta el 2012.

"Me cuesta trabajo entender la política de sanciones de OFAC, porque existen varias compañías extranjeras que trabajan en el sector petrolero cubano usando tecnología y experiencia operacional estadounidense'', opinó el ex ejecutivo petrolero Jorge Piñón, investigador del Centro de Política Hemisférica de la Universidad de Miami.

El analista observó que Repsol acaba de perforar uno de los pozos de hidrocarburos más prometedores que se han descubierto en aguas del golfo de México bajo jurisdicción estadounidense, a 10,000 metros de profundidad. La exploración debe proseguir en vínculo con la corporación estadounidense Chevron.

Además de la sanción a Varel Holdings, el reporte de OFAC incluye el anuncio de una multa por $2,000 a la firma EFEC Trade, de West Palm Beach, Florida, por violaciones en el envío de remesas a Cuba durante febrero del 2006.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios