Últimas Noticias

La UNESCO financia restauración de Viñales

EN ESTA foto de archivo los mogotes del Valle de Viñales ubicado en la provincia de Pinar del Río.
EN ESTA foto de archivo los mogotes del Valle de Viñales ubicado en la provincia de Pinar del Río. LOS ANGELES TIMES

La UNESCO entregó a Cuba $75,000 para el rescate de Viñales, destino privilegiado de turismo ecológico en Cuba, ubicado en la occidental Pinar del Río y declarado Paisaje Cultural de la Humanidad por esa agencia de la ONU, informó una autoridad oficial.

La restauración en el poblado incluirá las casas y centros culturales como el museo y la biblioteca, la plaza, la iglesia local, el parque central y otras edificaciones antiguas, precisó Nidia Cabrera, directora de la Oficina Técnica de Monumentos.

El proyecto también incluye aposentos tabacaleros y viviendas de productores de tabaco en el Valle de Viñales (160 kilómetros al oeste de La Habana), que recibe unos 7,000 turistas al mes, sobre todo europeos.

El financiamiento de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura "es un reconocimiento a la labor de Cuba para preservar parajes de gran significación a pesar de los embates de frecuentes organismos tropicales'', dijo Cabrera a la agencia estatal Prensa Latina.

Esa zona, donde se cultiva el prestigioso tabaco cubano, fue golpeada con rigor por los ciclones Ike y Gustav, entre el 30 de agosto y 9 de septiembre pasado, y que junto con un tercer ciclón, Paloma, dejaron pérdidas por unos $10,000 millones en todo el país.

Conocido por sus mogotes, Viñales tiene una alta importancia para el turismo, la segunda fuente de divisas en Cuba con unos $2,300 millones y 2.3 millones de visitantes, pero también para la preservación de especies de flora y fauna en peligro de extinción.

  Comentarios