Últimas Noticias

Castro coincide con Carter en tema de vínculos Cuba-EEUU

En esta imagen de archivo del 12 de mayo del 2002, aparece el entonces gobernante de Cuba, Fidel Castro, junto al ex presidente norteamericano Jimmy Carter en La Habana.
En esta imagen de archivo del 12 de mayo del 2002, aparece el entonces gobernante de Cuba, Fidel Castro, junto al ex presidente norteamericano Jimmy Carter en La Habana. Archivo.

Fidel Castro coincidió con el ex presidente estadounidense Jimmy Carter que la derogación del embargo y una aproximación entre Estados Unidos y la isla no sólo es un asunto de Washington, también depende de los cubanos, en un artículo publicado el viernes.

"Carter expresó finalmente que de los dirigentes cubanos dependían también los resultados. Es cierto, de nosotros y de todos los cubanos que han luchado y están dispuestos a luchar'', dijo Castro, alejado del poder hace casi tres años por una crisis de salud, en su nota difundida en la prensa oficial.

El actual presidente cubano, Raúl Castro, ha manifestado su disposición de diálogo con Estados Unidos en cualquier tema, pero con absoluto respeto de la soberanía nacional.

El líder cubano sugirió que "existen muchas formas de cooperación entre los pueblos con diferentes concepciones políticas'' y citó "la lucha contra el narcotráfico, el crimen organizado y el tráfico humano, que puede hacerse extensiva a muchas formas de cooperación en la lucha contra las epidemias, las catástrofes naturales y otros problemas''.

Por otra parte, Fidel Castro calificó de "basura pura'' el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que denunció una transgresión "permanente'' de las libertades en Cuba, y arre-metió de nuevo contra la ‘‘desvergonzada'' OEA.

"Basura pura. Se dedica a la chismografía contrarrevolucionaria. Es largo, al estilo de los del Departamento de Estado, paradigma político y jefe de la OEA'', manifestó Castro en un artículo publicado en el sitio estatal Cubadebate.com.

El ex gobernante, de 82 años, señaló que la OEA "jamás'' ha condenado al gobierno de Estados Unidos, "ni siquiera los crímenes de genocidio cometidos'' por el ex presidente George W. Bush "que han costado la vida a millones de personas''. "No, ¡nunca!, cómo va a cometer esa injusticia. ¿Ni siquiera las torturas de la Base de Guantánamo? Que nosotros sepamos, ni una palabra'', ironizó en su comentario titulado "Otra vez la podrida OEA''.

Según el informe anual CIDH, en Cuba se observa una restricción de los derechos políticos y libertad de expresión, así como "la falta de elecciones y la falta de independencia del Poder Judicial''.

Castro dijo que la OEA no tiene "derecho'' para juzgar a su país porque fue ‘‘expulsado'' en 1962, pero el organismo argumenta que puede evaluarlo porque está "suspendido''.

  Comentarios