Últimas Noticias

Alarcón: Cuba no tiene que hacer 'nada' para resolver diferendo con EEUU

El presidente del parlamento cubano, Ricardo Alarcón, pronuncia el discurso de clausura del taller internacional "La Declaración Universal de los Derechos Humanos: 60 Años Después" el 10 de diciembre de 2008, en La Habana (Cuba).
El presidente del parlamento cubano, Ricardo Alarcón, pronuncia el discurso de clausura del taller internacional "La Declaración Universal de los Derechos Humanos: 60 Años Después" el 10 de diciembre de 2008, en La Habana (Cuba). EFE

El presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, aseguró que Cuba no tiene que hacer "nada'' para resolver su diferendo con Estados Unidos, y que corresponde a Washington eliminar "los problemas'' que creó, en una entrevista trasmitida este domingo por la cadena CNN desde Canadá.

"Cuba no tiene que hacer absolutamente nada porque nada le ha hecho a Estados Unidos; Estados Unidos es el que tiene que hacer mucho'', dijo Alarcón en referencia al embargo que mantiene Washington desde 1962, la utilización de la base naval de Guantánamo o la inclusión de La Habana en listas de países que apoyan el terrorismo, entre otros asuntos.

"Nosotros no tenemos absolutamente nada que hacer, excepto tomar nota y reconocer los pasos rectificadores cuando se den'', dijo Alarcón, también miembro del influyente Buró Político del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC, único).

El presidente estadounidense Barack Obama eliminó a principios de abril las restricciones sobre viajes y envíos de remesas de los cubanos residentes en Estados Unidos a la isla, y funcionarios de ese Gobierno indicaron que correspondía a Cuba hacer gestos de reciprocidad.

Alarcón ratificó la disposición del presidente Raúl Castro de dialogar con Estados Unidos sobre cualquier tema pero, dijo, "en condiciones de mutuo respeto''.

"De lo que hay que discutir es de cómo tener una relación normal conforme a los principios del derecho internacional, y de sentido común entre los países que van a seguir siendo diferentes'', añadió el político, quien viajó a Canadá para una conferencia académica sobre la isla.

  Comentarios