Últimas Noticias

UE no logra convencer a Cuba de mejorar situación de los derechos humanos

La Unión Europea (UE) reveló el lunes que no logró avances en su intento de convencer a Cuba de mejorar la situación de los derechos humanos en la isla, un tema central en el debate entre los países de la UE sobre el fin de las sanciones diplomáticas al país caribeño.

"Nuestras perspectivas coincidieron en temas como el cambio climático y la reforma de las Naciones Unidas'', pero no sobre derechos humanos, indicó el ministro checo de Relaciones Exteriores, Jan Kohout, tras reunirse con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez.

Ambas partes tuvieron un diálogo "franco'' sobre derechos humanos y "el tema de los prisioneros políticos'', aseguró Kohout, cuyo país está a cargo de la presidencia rotativa de la UE. "La respuesta que recibimos fue que en Cuba no hay prisioneros políticos'', agregó.

Rodríguez afirmó que "en Cuba hay presos, como en todas partes'' y garantizó que todos fueron juzgados "mediante el debido proceso'' y sancionados por "delitos tipificados en leyes previas''.

En el 2003, tras los arrestos de decenas de disidentes, la UE impuso a Cuba sanciones diplomáticas, entre ellas la prohibición de consultas políticas. Las sanciones fueron suspendidas en el 2005, pero no se han levantado y el estado de las relaciones sigue siendo delicado.

Los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión deberán decidir en junio si Cuba merece mejores vínculos con Europa o la reimposición de las sanciones.

La UE ha revisado sus relaciones con el país caribeño y puso condiciones estrictas a La Habana para poder mejorarlas.

Entre ellas, incluyó la liberación de todos los prisioneros políticos, acceso irrestricto de los cubanos a la internet y el derecho de las delegaciones europeas a reunirse con figuras de la oposición en sus visitas a la isla.

Esta revisión coincide con señales del gobierno estadounidense, que podría estar dispuesto a reanudar su relación con Cuba desde cero.

La Casa Blanca autorizó recientemente viajes y transferencias de dinero ilimitadas a los estadounidenses que tienen familiares en Cuba. Al mismo tiempo, pidió que la isla respondiera con pequeños cambios políticos y sociales a su sistema de gobierno comunista de partido único.

Estados Unidos mantiene desde hace varias décadas un embargo económico sobre Cuba.

En abril, el gobernante Raúl Castro afirmó que Cuba estaba dispuesta a negociar mejores relaciones, pero su hermano, el ex gobernante Fidel Castro, dijo después que su país no debe hacer concesiones a cambio de ese acercamiento.

Los diplomáticos europeos han dicho que aunque existe la percepción de que hay cambios en Cuba, esas transformaciones que parecen enormes a los ojos de los cubanos son sólo pequeños pasos para los observadores externos.

Kohout indicó que aunque la UE y Cuba siguen en desacuerdo acerca de los derechos humanos, la reunión del lunes con Rodríguez "fue un diálogo real, no tan sólo dos monólogos''.

Por su parte, el comisario europeo de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Louis Michel, se mostró confiado en que el diálogo político, "en un momento dado, y yo espero que rápidamente'', pueda ‘‘poner término a la posición común o, en todo caso, modificarla'', informó la agencia EFE.

Michel indicó que, entre otros asuntos, en la reunión se abordaron los derechos humanos, y los europeos "preguntaron'' por los presos políticos en la isla.

Apuntó que los cubanos abordaron el embargo de Estados Unidos a la isla, la posición de la UE sobre los presos en Guantánamo, la situación de los inmigrantes cubanos y los vuelos de la CIA en Europa para trasladar a sospechosos de terrorismo entre el 2001 y el 2005.

Dentro de la UE, España siempre ha impulsado una mejoría en las relaciones con La Habana. Otros países, como Gran Bretaña, la República Checa, Polonia y Suecia, se han mostrado más cuidadosos e insisten en que la UE normalice su vínculo con la isla cuando garantice libertades políticas y civiles a todos sus ciudadanos.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios