Últimas Noticias

Madre de periodista encarcelado en Cuba busca mediación de Oscar Arias

Blanca González, la madre del periodista cubano Normando Hernández, encarcelado desde 2003 en Cuba, pidió hoy la mediación del presidente de Costa Rica, Oscar Arias, para la liberación de su hijo.

La mujer declaró hoy que desea que Arias interceda por su hijo ante el Gobierno cubano, ya que San José y La Habana restablecieron sus relaciones diplomáticas en marzo pasado.

González afirmó que la solicitud al mandatario costarricense será hecha a través del diputado José Manuel Echandi, del minoritario Partido Unión Nacional, quien ha pedido en varias ocasiones al régimen cubano la liberación del informador.

La mujer se encuentra en Costa Rica como parte de un grupo de disidentes cubanos que participó hoy en un foro sobre democracia y derechos humanos en la isla.

Esta actividad se iba a realizar ayer en la Asamblea Legislativa costarricense, pero la mayoría de diputados no aprobó el uso del Salón de Beneméritos de la Patria, ubicado cerca del plenario en el edificio principal del Congreso.

El directorio legislativo otorgó el permiso para hacer la actividad en una capilla situada en un edificio secundario de la Asamblea Legislativa.

Esta decisión causó el enojo de los exiliados cubanos y del diputado Echandi, quienes consideraron que los diputados oficialistas, dadas las nuevas relaciones entre Costa Rica y Cuba, intentaron "bajar el perfil'' de la actividad, que finalmente se llevó a cabo hoy en un hotel en la capital.

El periodista Normando Hernández está preso en la isla desde 2003 y Costa Rica le otorgó en 2007 una visa humanitaria debido a su mal estado de salud, provocado por una tuberculosis.

De acuerdo con la madre del comunicador, las autoridades cubanas le manifestaron que no les "interesa'' que el reo haya recibido una visa humanitaria.

Hernández, de 38 años, se encuentra recluido en la cárcel Kilo 7, situada a 570 kilómetros de La Habana sentenciado por "actos contra la independencia y la integridad del Estado'' durante los juicios sumarísimos celebrados contra 75 disidentes, en abril de 2003, conocidos como "la Primavera Negra''.

El diputado Echandi ha realizado varios trámites en busca de la liberación del periodista, pero no ha tenido éxito.

Entre estas acciones figura una denuncia contra Cuba ante el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, con sede en Ginebra, presentada el año pasado.

  Comentarios